El alcalde de Palas levanta 5 reparos de la secretaria por estar condenado

El PSOE dice que la actual situación de Taboada "paraliza" el Concello y le pide que dimita ya

El alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, convocó un pleno extraordinario para levantar cinco reparos formulados por la secretaria interventora, Celia González, quien considera que tanto el regidor como otros cinco concejales del equipo de gobierno —Fernando Pensado, Amando Sande, Cristina Lodeiro, Aurora Vila y José Ramón García— están inhabilitados para ejercer cargos publicos, de acuerdo con la sentencia condenatoria que pesa contra ellos por prevaricación y acoso laboral.

Esta nueva polémica entre el gobierno local y la secretaria estalla a raíz de los informes presentados por esta última, en los que considera que los condenados están imposibilitados para emitir actos administrativos, independientemente de que la sentencia esté actualmente recurrida.

El regidor palense explicó que el gobierno local está a la espera de los informes jurídicos de la Audiencia Provincial


Los reparos de la secretaria, que fueron autorizados por el pleno, afectan a unas obras en el interior del centro de salud de la localidad por importe de 34.125 euros, la mejora de los accesos a varios núcleos rurales, la puesta en marcha de un curso de asistencia sociosanitaria, una modificación de crédito para obras en la residencia de la tercera edad, y el pago de una subvención de 3.000 euros a la asociación Agrogay da Ulloa, como organizadora de la feria del caballo de Vilar de Donas.

Al empezar el pleno, el grupo municipal socialista, cuyo portavoz es Horacio Rouco, se basó en el informe de la secretaria para cuestionar la legalidad del actual gobierno local, por lo que a la hora de las votaciones se ausentaron "para non caer en posibles irregularidades". Al mismo tiempo, Rouco explicó que la actual situación del alcalde tiene «paralizado» el Concello, por lo que pidió que no alargue la polémica y que dimita ya.

En respuesta a este medio, el regidor palense explicó que el gobierno local está a la espera de los informes jurídicos de la Audiencia Provincial que, en primera instancia, son los que deben aclarar su posible incompatibilidad, una vez que la sentencia no es firme al estar recurrida.

También tildó de "sesgados e parciais" los informes de la secretaria, por ser parte implicada en el caso, y justificó el levantamiento de los reparos por la "necesidade" de que el Ayuntamiento siga trabajando "con normalidade".

Comentarios