Las obras de rehabilitación del firme de la calzada dirección Madrid de la A-6 entre O Corgo y Villafranca del Bierzo (León) se iniciaron esta semana, con la previsión de que los trabajos se prolonguen hasta la próxima primavera, es decir, unos nueve meses.
Las máquinas han empezado a trabajar en el área comprendida entre O Corgo, Sobrado do Picato y Baralla. Se trata de una actuación muy esperada por los usuarios, ya que este tramo, el comprendido entre los kilómetros 480, en Vilartelín (O Corgo), y el 407, ya en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, es uno de los que más quejas generaba entre los conductores a causa de los numerosos baches y el pésimo estado del firme.
Esta rehabilitación integral de la calzada, que está presupuestada en 8,1 millones de euros, no será igual en todos los puntos. Así, en aquellos lugares en los que el firme presenta un estado más aceptable, únicamente se aplicará una nueva capa de rodadura, mientras que en las zonas más deterioradas, los trabajos consistirán en la demolición del firme existente, excavación, reposición con zahorra y disposición de nuevo firme. Asimismo, a lo largo de todo el tramo también se procederá al repintado de las marcas viales y a la adaptación de los sistemas de contención.
Afecciones
El inicio de las obras para rehabilitar el firme de estos 73 kilómetros de calzada dirección Madrid supondrá afecciones a la circulación, ya que a medida que los trabajos avancen será necesario realizar cortes de carril y tránsferes que desviarán el tráfico que va dirección a Madrid a la calzada en sentido A Coruña.
De hecho, los usuarios que estos días circulan por este tramo de la autovía ya han empezado a sufrir los primeros inconvenientes de estas obras. Así, durante la jornada del martes se mantuvo cortado el carril derecho entre el kilómetro 480 y el 469, aunque este hecho no provocó incidencias ni retenciones de importancia.
Esta actuación se suma a otras obras que el Mitma ejecuta actualmente en la A-6, como es el caso de la reconstrucción de los viaductos de Castro, lo que mantiene la autovía cortada en ese punto desde el mes de junio del pasado año.
Dentro del plan de mejora de las carreteras estatales en la provincia, el Mitma también sacó a licitación el pasado mes de julio un contrato de más de 18 millones de euros para mejorar la A-6, entre los kilómetros 407 y 455, así como varios tramos de la N-6 (entre los kilómetros 406 al 423 y del 429 al 462). En todo caso, estas obras todavía no han sido adjudicadas, por lo que difícilmente se iniciarán antes de que finalicen las que ahora se están llevando a cabo.