María del Pilar Tabernero Busto

Pilar Tabernero y el frustrado ballet gallego de Pimentel  
 
La bailarina actúa en el concurso de TvE, Hacia la fama el mismo año en que muere el poeta
Pilar_Tabernero_CROMO

El Progreso 23/11/2020

FUE LA PRIMERA profesora de ballet de Lugo, pero también una imagen de la modernidad que apenas alboreaba en la ciudad mediado el siglo.

María del Pilar Tabernero Busto (Lugo, 1927) fue la quinta hija del matrimonio formado por el comandante del Regimiento de Infantería Zaragoza, Librado Tabernero Hernández, y la profesora en partos y practicante en medicina y cirugía, Valvanera Balsa Mosquera. Todos los hermanos _ Augusto, Joaquín, Fernando, Jaime y ella _, nacen en la década de los veinte con muy breve intervalo.

En diciembre de 1936 mueren con una diferencia de 24 horas sus dos abuelos maternos, Lucas Balsa García y Ramona Mosquera Gómez. Superada la guerra, la encontramos afiliada a las organizaciones juveniles de Falange, como la mayoría de las muchachas de su edad.

En marzo de 1948 la  Tuna Universitaria de Santiago actúa en Lugo y la nombra su madrina. La afición de Pilar por el ballet ya había despertado y entre sus metas figura trasladarse a París para recibir clases en las más renombradas academias. Esa circunstancia, unida a la elegancia de su figura y su estilo en el vestir, la hacen muy popular y admirada.

Su nombre es imprescindible en las veladas artísticas, como en la representación de Torneo de príncipes, de Amaro Álvarez González (mayo, 1951).

Varias señoras le piden que dé clases de ballet a sus hijas _ también a dos varones _, y a partir de ese interés, crea el grupo de danza del Círculo de las Artes, donde tendrá cincuenta alumnos, además de impartir clases particulares a otros quince.

En junio de 1956 llega a un acuerdo con la Asociación de la Prensa que preside Purificación de Cora Sabater, para organizar una gala de ballet clásico en el Gran Teatro, que supone su presentación oficial y que constituye un rotundo éxito. El Pueblo Gallego se refiere a ella como “uno de los más raros casos de intuición para la danza”. Probablemente la opinión es de Rivera Manso, corresponsal del diario vigués. También actúa la Banda Municipal, dirigida por el maestro Méndez.

Ya está en contacto con la intelectualidad, como Pimentel, Fole, Celestino y Ángel Johán, y mantiene una amistad con el sobrino del primero, Coté Pimentel _ José Vázquez Cereijo _, no bien vista por algunos sectores.

Pimentel le anuncia que prepara tres ballets que responden a los enunciados que Bay y Gay establece en Ronsel “hacia el ballet gallego”. En unas fuentes los hacen llamar Festa na Tolda, en otras,  Eufemia, La muerte del Pierrot y El vals de la niña pobre. 

Entonces, el 13 de febrero de 1958, muere el poeta y todo se resquebraja. Se le prepara un homenaje y Pilar anuncia que tiene lista La muerte del Pierrot. También participa en la emisión especial de Radio Lugo, con Manuel María, Fole, Ángel Johán y Piñeiro, pero de repente la mujer desaparece de la ciudad.

Meses más tarde la entrevista en Madrid Enrique de Arce y allí se lamenta de que no ha sido comprendida en Lugo, lo que niega Gallego Tato. Ahora participa en el concurso de TvE, Hacia la fama, con Ángel de Echenique, donde baila La muerte del cisne. Gana varias fases y le regalan una radio y un televisor. También hay un contrato por medio, pero ella lo rechaza. Está a punto de casarse con Roger de Souza Hondt, con el que tendrá tres hijos, por cierto, dos de ellos son gemelos, Nathalie-Carolina y Pablo-Carlos, y nacen en Lugo.

Su vida posterior se desarrolla en Togo, donde sigue dando clases de danza con su hija Nathalie. Muere en septiembre de 2019.

Máis en Álbum de los lucenses
Comentarios