El pleno de la Diputación reclama al Gobierno la reconstrucción del viaducto de la A-6

Tomé defiende la actuación del Ejecutivo central, pero el PP le afea que sea "pelotero" de Sánchez y no defienda "los intereses de la provincia"
El viaducto de Castro de la A-6, tras el segundo derrumbe. XESÚS PONTE
photo_camera El viaducto de Castro de la A-6, tras el segundo derrumbe. XESÚS PONTE

La unanimidad del pleno de la Diputación de Lugo, con los votos afirmativos de los tres grupos –PP, PSOE y BNG–, ha reclamado al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez la reconstrucción del viaducto de la A-6 a su paso por Pedrafita do Cebreiro. 

Las tres formaciones han presentado mociones a este respecto, pero en el caso de la del PSOE se incluía la petición de una "investigación sobre las causas del suceso y medidas para minimizar su impacto en la economía lucense".

El presidente de la Diputación, el socialista José Tomé, ha explicado que lo que quieren "es que se siga haciendo lo que está haciendo el Gobierno, que ya superó lo que se pide en otras mociones".

"El Gobierno tuvo una reacción muy rápida, fue inmediata con la visita de la ministra (de Transportes) al día siguiente de haberse producido el derrumbe del segundo tramo", ha destacado.

"Están haciendo lo que hay que hacer, que es que los técnicos miren cuál fue el problema para poner la mejor solución posible y lo antes posible, y eso es lo que está haciendo el Gobierno y es lo que se pude exigir", ha insistido el presidente provincial.

Desde el BNG, la vicepresidenta de la Diputación, Maite Ferreiro, ha exigido "lo que más preocupa a los vecinos, que es el por qué cayó ese puente", ante lo que ha sugerido la necesidad de "abrir una investigación fiable y que den esa aclaración de por qué pasó lo que pasó". "También queremos saber la situación en la que están el resto de puentes", ha agregado la nacionalista.

PP: "Este Gobierno nunca estuvo a la altura" 

Por su parte, el portavoz del PP, Javier Castiñeira, ha puesto el acento en la "preocupación" que reina en la provincia a cuenta de dicho derrumbe de los dos pilares del viaducto de O Castro.

Seguidamente, ha señalado que lo que se persigue es que "se actúe con rapidez, y que se actúe con eficacia, aunque este Gobierno nunca estuvo a la altura de los grandes problemas" de Lugo. 

"Tampoco tenemos mucha confianza en Tomé, porque Tomé es un verdadero pelotero de Pedro Sánchez y en las grandes cosas siempre prefirió defender las acciones de Sánchez y no los intereses de la provincia y ahí está el tema del lobo (con la prohibición de su caza) o de la Comisaría de Lugo", ha afeado Castiñeira. 

Finalmente, han salido adelante las distintas mociones presentadas por socialistas, populares y nacionalistas apremiando a que se acometa la reconstrucción del puente lo "antes posible" para no entorpecer también la propia economía de la provincia de Lugo.

comentarios