Baleira | A Paco, un andaluz con morriña

Sus amigos recuerdan a Francisco Fernández Antón, nacido en Almería y muy querido en Baleira, donde fue agente forestal
Francisco Fernández Antón. EP
photo_camera Francisco Fernández Antón. EP

"No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta". ¡Y vaya si la sentimos, amigo Paco! Pocos como tú, amante de la música y siempre con inquietudes culturales, honraron tanto la frase de Marley. Porque te marchaste con la misma discreción con la que habías llegado a nuestras vidas, allá por la década de los ochenta.

Te llamabas Francisco Fernández Antón, aunque todos te conocíamos como Paco el andaluz. Procedías de Abla (Almería) y estuviste destinado como agente forestal en Baleira. "Mi primer monte: sierra de A Fontaneira, nacimiento del río Neira. Pinos, robles, castaños, hayas... y algún que otro lobo", dejaste escrito en tu muro de Facebook. Aún te recordamos con tu acogedora sonrisa, con tu portófono en mano, pinchando de vez en cuando discos en 2001 y compartiendo cerveza y conversación con cualquiera de nosotros.  


Regresaste a tu tierra, allá en el sur, en las antípodas peninsulares, en el año 1990. Pero nunca nos olvidaste. Y volvías siempre que tenías ocasión para ver a Mary, Manolo, Luis y al montón de amigos que habías dejado en una comarca en la que siempre te recordaremos con gran cariño y afecto.

Aunque sabíamos que la enfermedad te acechaba desde hace tiempo, tu prematura partida nos ha pillado por sorpresa. Que estas breves líneas sirvan para honrar tu imperecedera memoria y para transmitirle nuestras condolencias a Casilda y a tus hijos.

Paco, siempre te llevaremos en nuestros corazones, porque eras uno de los nuestros. Un andaluz con morriña. Que la tierra te sea leve.

Tus amigos de Baleira