sábado. 17.08.2019 |
El tiempo
sábado. 17.08.2019
El tiempo

Mutismo sobre el relevo de Capón en Baralla, donde seguirá como edil

Votación en el pleno celebrado este viernes. PEPE TEJERO
Votación en el pleno celebrado este viernes. PEPE TEJERO

El regidor durante 32 años, cuya frágil salud le impidió asistir al pleno, se despidió con una carta de agradecimiento al "pueblo barallés"

El que fue alcalde de Baralla durante 32 años, Manuel González Capón, comunicó este viernes, a través de una carta, su renuncia a la alcaldía en un pleno extraordinario celebrado dos semanas después de su toma de posesión como regidor, y sin que se estableciese quién será su sucesor en el cargo.

En la misiva indicó que el motivo de la renuncia era "estrictamente personal", en referencia a un delicado estado de salud que le impidió asistir a la sesión plenaria. Sin embargo, no renunciará a su condición de concejal, acogiéndose al régimen jurídico de las entidades locales, lo que le permitirá votar al próximo candidato a la alcaldía.

En su comunicación no dio pistas de quién será el nuevo alcalde, que tendrá que tomar posesión en un pleno extraordinario en los próximos diez días. Recientemente, delegó la totalidad de las funciones de la alcaldía en Manuel Rodríguez Varela, teniente de alcalde durante varios mandatos, que será regidor a todos los efectos hasta el día 5 de julio, y que tampoco quiso pronunciarse sobre el relevo.

En su breve comunicación de renuncia, leída por la secretaria del Ayuntamiento, Capón agradeció su apoyo a todos los miembros del equipo de gobierno y de los grupos políticos que fueron parte de las distintas corporaciones.

Por último, el veterano político expresó su agradecimiento "al pueblo de Baralla, que siempre contará con mi cariño y admiración".

SILENCIO SOBRE EL RELEVO. El silencio que el grupo municipal popular mantiene sobre el relevo en la alcaldía de Manuel González Capón contrasta con la opinión generalizada de que será reemplazado por su hijo, Miguel González Piñeiro, que este año irrumpió en la corporación municipal tras ir como número tres de la candidatura popular en las elecciones locales.

Hasta ese momento, quien se perfilaba como el candidato más probable al relevo de Capón había sido precisamente el teniente de alcalde, Manuel Rodríguez Vilela, tras varios mandatos como su hombre de confianza. Según otras fuentes, algún otro miembro del grupo popular podría aspirar a ocupar ese puesto.

La inclusión del hijo de Capón como número tres de la lista lo perfila como posible candidato, aunque el partido no lo confirma

El hecho de que Rodríguez Vilela y González Piñeiro pidiesen juntos casa por casa el voto para Manuel González Capón desde la mitad de la campaña electoral podría interpretarse como una manera de frenar los rumores acerca de posibles discrepancias en el seno del PP local. Tras el pleno de este viernes, ninguno quiso pronunciarse sobre quién ocupará al final la alcaldía.

OPOSICIÓN. El edil del BNG, Xosé Manuel Becerra, lamentó "con todo respecto" la situación que llevó a Capón a renunciar a la alcaldía, "a expensas da valoración política que se poida facer a propósito da toma de posesión do que será o novo alcalde", comentó.

Al portavoz del PSOE, Jaime González del Río, le pareció "lóxica" esta renuncia, dado su delicado estado de salud, aunque se sorprendió de que «non renunciase á acta de edil". También criticó la "incerteza con respecto á situación do goberno nesta celebración de plenos consecutivos".

Mutismo sobre el relevo de Capón en Baralla, donde seguirá como edil
Comentarios