Un desprendemento corta a vía que une Negueira e A Fonsagrada


O noiro esborrallouse na madrugada deste domingo sen causar danos persoais

Desprendimiento de tierra y piedras sobre la carretera. EP
photo_camera Desprendimiento de tierra y piedras sobre la carretera. EP

La carretera LU-P-3601, que comunica el municipio de Negueira de Muñiz con A Fonsagrada, está cortada desde este domingo por un desprendimiento de gran cantidad de piedras y tierra que mantendrá inutilizada la vía durante varios días.

En la madrugada del sábado al domingo, el talud se vino abajo por causas que todavía están por determinar. Todo apunta a que el agua procedente de la nieve y la lluvia de las últimas semanas pudo provocar un corte en la pizarra al filtrarse, pero esta hipótesis está por confirmar.

Los operarios de la Diputación Provincial de Lugo, entidad responsable de la vía, empezarán este martes a retirar los escombros. Será necesaria la intervención de una máquina giratoria sobre base de cadenas que requiere un transporte especial. Además, calculan que se precisarán 30 viajes de camión para transportar todo el material desprendido. No descartan, además, que al retirar los escombros pueda caer otra parte del talud que ha quedado inestable. Tras retirar el material, se procederá a estabilizar la pared.

La previsión es que los trabajos puedan durar unos cuatro días, pero este tiempo es estimado y podría variar si se repiten los desprendimientos o si se detectan daños de mayor envergadura en la montaña.

Comentarios