El concurso de ganado de Pedrafita reunió 122 reses de 25 ganaderías

Una de las siete novillas de la granja Gayoso Castro que se presentaron a subasta alcanzó un precio de 2.900 euros
Público en el recinto ferial. EP
photo_camera Público en el recinto ferial. EP

La feria de ganado vacuno de Pedrafita, que este domingo celebró su trigésimo primera edición, volvió a cumplir las expectativas al recibir un aluvión de público procedente de diferentes puntos de la provincia y también de regiones cercanas, como León y Asturias. Un buen termómetro del éxito de la cita fue la gran participación en el concurso de ganado, que contó con un total de 122 reses procedentes de 25 ganaderías. 

En la categoría de rubía gallega, Finca Villadangos de O Corgo acaparó tres primeros premios, los correspondientes al mejor toro, la mejor vaca y la mejor novilla. Otra ganadería de O Corgo, en este caso Santalla, fue la ganadora en novillos. 

En raza asturiana de los valles, la explotación de A Lagua de Castilla acaparó todos los primeros premios, los correspondientes a toros, vacas, novillos y novillas. Por su parte, en xatos carniceiros, Antolín Alonso, de A Fonsagrada, fue el ganador, mientras que la explotación local de José Manuel Trobo Espín se hizo con el premio a la ganadería que presentó un mayor número de reses, 21. 

SUBASTA. Otra de las actividades más seguidas fue la subasta de Acruga, en la que se pujó por siete novillas procedentes de Gayoso Castro. 

La puja congregó en el recinto ferial a una gran cantidad de público

Un total de 20 tarjetas de explotaciones de diversos puntos de la provincia participaron en una puja que fue de lo más animada y en la que se vendieron todos los animales presentados a la misma. La excepcional genética de los animales fue reconocida por los ganaderos y todas las reses se vendieron muy por encima del precio de salida, alcanzando un precio medio de 2.400 euros. 

Momentos especialmente animados fueron los correspondientes a la cuarta y quinta pujas, con la venta de dos novillas por 2.700 y 2.900 euros, respectivamente, que fueron a parar a una explotación de Pedrafita. En todo caso, el ejemplar por el que menos se pagó fue una res que se adjudicó por 2.050 euros. 

Como es habitual los compradores contaron con una ayuda de 200 euros de Caixa Rural.

Comentarios