El Concello de A Fonsagrada apoya las actividades de la asociación ganadera

Financiará la recogida de medicamentos veterinarios y la realización de cursos de apicultura
Marcos López y Carlos López, durante la firma del convenio. EP
photo_camera Marcos López y Carlos López, durante la firma del convenio. EP
El alcalde de A Fonsagrada, Carlos López, y el representante de la asociación de ganaderos del municipio, Marcos López, firmaron un convenio por valor de 2.300 euros para distintas actividades de la asociación. Por un lado, destinarán parte de este importe a la recogida de medicamentos veterinarios. Por otra, también derivarán el montante a la organización de cursos de apicultura.

Se trata de la primera vez que el Concello formaliza un convenio con esta entidad. "A axuda vén dada pola obriga que ten a asociación de dispoñer dun depósito para este tipo de medicamentos perigosos. Quixemos axudarlles a facer a recollida, nun momento no que un gasto a maiores supón moito esforzo", indicó este lunes el alcalde Carlos López. La asociación, al recibir esta ayuda, se compromete a facilitar este servicio de recogida de medicamentos a los ganaderos del municipio que lo soliciten, aunque no sean socios de la entidad.

Por otro lado, la Asociación de Ganaderos de A Fonsagrada también destinará parte del importe del convenio a la organización de cursos de apicultura. Serán, en concreto, dos los talleres, que impartirán en colaboración con la Asociación Galega de Apicultura (Aga) y del Grupo de Desenvolvemento Rural Montes e Vales Orientais.

La celebración de estos dos cursos se situará en el mes de septiembre. Aunque en la zona ya existe un grupo interesado en la apicultura, estas propuestas formativas están abiertas a cualquier persona. Para eso, deberán llamar al teléfono de la asociación ganadera, el 982.34.04.86, en horario de 9.00 a 15.00 horas de lunes a viernes.

ACTIVIDADES. La Asociación de Ganaderos de A Fonsagrada se creó a finales de los años 2000, y hoy cuenta con cerca de 80 socios. La mayor parte de ellos se dedican al vacuno de carne, pero también los hay que tienen granjas dedicadas a la producción de leche. "Nós estamos abertos a gandeiros de calquera perfil e gando, pero é o que máis predomina na zona", afirma su representante, Marcos López.

La entidad ofrece asesoramiento a sus socios y organiza compras y ventas conjuntas de animales para buscar así el mayor provecho para sus asociaciados.

También organizan actividades formativas y complementarias de su actividad ganadera, como los cursos de apicultura. Actualmente, la asociación baraja nuevas vías para hacer más competitiva y atractiva la producción de su carne.

Comentarios