jueves. 05.12.2019 |
El tiempo
jueves. 05.12.2019
El tiempo

El BNG fonsagradino afea al PSOE que llamase solo tras la oferta del PP

María Xosefa Ortiz. AEP
María Xosefa Ortiz. AEP

La edila nacionalista María Xosefa Ortiz apela a la situación "difícil" del concello para justificar el diálogo con los populares. Dice que lo que le interesa son "melloras, non sillas na corporación"

La cabeza de lista del BNG en A Fonsagrada y única concejal electa del partido en este municipio, María Xosefa Ortiz, criticó este miércoles al PSOE por no haberse puesto en contacto con la candidatura nacionalista hasta conocer la oferta del PP local, que está dispuesto a darle al Bloque la alcaldía o la tenencia de alcaldía con tal de desbancar al equipo del socialista Argelio Fernández Queipo del gobierno del municipio.

Ortiz adelantó que esta reunión con los socialistas será el viernes por la noche, y que por el momento su candidatura no ha definido los términos en los que se planteará ese diálogo.

También confirmó que la primera reunión formal con los populares, que mantuvo el martes para conocer los detalles de su propuesta de pacto, se saldó sin llegar a ningún tipo de acuerdo, pero de una forma "moi distendida e moi tranquila, xa que parecía máis ben unha reunión de veciños", comentó.

María Xosefa Ortiz no escondió su valoración de los últimos cuatro años de gobierno socialista en A Fonsagrada, que dejó al municipio en "unha difícil situación que hai que cambiar", comentó. En ese sentido, indicó que, al margen de las directrices del BNG, que le parecen razonables, "cada municipio é distinto", consciente de que solamente la reunión con el PP generó una gran expectación, y de que determinados diálogos o pactos podrían resultar injustificables de no conocer la realidad del municipio.

Sin embargo, también comentó: "Non nos interesan sillas na corporación municipal, senón melloras para o concello", en referencia al documento enviado por el PP, donde los populares -la lista más votada, pero empatada a cinco ediles con el PSOE- ofrecieron a los nacionalistas distintas opciones de colaboración entre ambas formaciones, tal como publicó este medio el martes.

PROPUESTAS. María Xosefa Ortiz comentó que, por el momento, el PP solamente planteó la negociación en base a ese reparto de poderes en la corporación, sin ninguna "proposta concreta".

"A nós non nos interesa ter poder na corporación, senón as melloras para o concello", reiteró la única edil nacionalista en A Fonsagrada.

De momento, ningún camino está cerrado para María Xosefa Ortiz, que indicó que "a decisión final será de todos os membros da corporación".

El PSOE afirma que ya contactó tras la noche electoral
El alcalde socialista en funciones de A Fonsagrada, Argelio Fernández Queipo, prefirió no valorar la oferta del PP al BNG, aunque, ante las críticas nacionalistas, aseguró que se puso en contacto con ellos –que tienen la llave para formar gobierno— el día siguiente a las elecciones.

Reunión con el BNG
Queipo tampoco avanzó los términos de la reunión que tendrá el viernes con el BNG, y aseguró que "non hai pautas marcadas". La situación más previsible de pacto entre PSOE y BNG quedó en el aire estos días tras la oferta del PP, por lo que existe una gran expectación ante esta reunión.

El BNG fonsagradino afea al PSOE que llamase solo tras la oferta...
Comentarios