Domingo. 17.02.2019 |
El tiempo
Domingo. 17.02.2019
El tiempo

Baleira despide a un vecino que combatió en la División Azul

Gerardo Dorado. AEP
Gerardo Dorado. AEP

Gerardo Dorado, que estuvo en Rusia apoyando a las tropas alemanas, estaba a punto de cumplir 100 años

Gerardo Dorado Chantres, un vecino de Baleira de 99 años que combatió en la División Azul, fue enterrado el pasado jueves en O Cádavo tras fallecer de forma repentina.

Dorado, cuya experiencia vital fue plasmada en reportajes de prensa y radio e incluso en algún libro, estuvo apoyando en 1941 a las tropas alemanas en el frente de Rusia, donde soportó temperaturas muy gélidas, de hasta 40 grados bajo cero. "O frío e a fame mataban máis xente que a propia guerra", llegó a manifestar en alguna ocasión este longevo miembro del contingente de miles de soldados de la División Azul que envió Franco a combatir en la Segunda Guerra Mundial. 

La familia de Gerardo Dorado Chantres, que estos días recibió numerosas muestras de condolencia, estaba preparándole un homenaje con motivo del inminente centenario de su nacimiento. Y es que, en un par de meses, cumpliría 100 años.

Residente en la Casa do Teso del  núcleo de Penas, próximo a O Cádavo, tuvo con Inocencia Fernández Fernández cinco hijos, María, José, Evilasia, Delio y Gerardo, este último fallecido hace años. También deja varios nietos y bisnietos, así como el recuerdo de persona afable, campechana y solidaria.

Baleira despide a un vecino que combatió en la División Azul
Comentarios