La Xunta replica a Foz que prevé iniciar a finales de año los trabajos de la nueva depuradora

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha informado que prevé iniciar a "finales de año" los trabajos de los colectores y la nueva depuradora municipal
Foto Facebook Populares Foz
photo_camera Foto Facebook Populares Foz

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade replica al Ayuntamiento de Foz que prevé iniciar a "finales de año" los trabajos de los colectores y la nueva depuradora municipal, a la que destinará 12,3 millones de euros a pesar de que es una "competencia directa" del gobierno local. 

Así ha respondido la Xunta a las declaraciones del alcalde de Foz, Francisco Cajoto, quien denunciaba que esta infraestructura acumula "cinco años de retraso" porque había sido un compromiso del Ejecutivo gallego en virtud de un convenio en 2016 y que tenía como fecha tope el 2021. 

En este contexto, la Consellería de Infraestruturas alega que lleva "mucho tiempo ayudando al Ayuntamiento para la tramitación de esta concesión" de Costas --del Estado-- por la que "hubo que esperar 36 meses para poder licitar el proyecto". 

De este modo, las obras están ahora mismo en proceso de contratación, con el objetivo de que los trabajos en los colectores y en la nueva depuradora del municipio comiencen a finales de 2022. 

Esta infraestructura que impulsará Augas de Galicia, tal y como informa la Consellería, permitirá triplicar la población servida y multiplicar por nueve la capacidad de tratamiento de aguas residuales en Foz, ya que las instalaciones actuales "no tienen la capacidad necesaria", sobre todo en verano, cuando la llegada de turistas hace incrementar la demanda. 

"Por lo tanto, la Xunta está dando los pasos necesarios para mejorar el sistema de saneamiento de Foz, financiando íntegramente la actuación y apoyando al Ayuntamiento en las responsabilidades que le son propias con el fin de ofrecer servicios de calidad a los vecinos", subraya el departamento que dirige Ethel Vázquez. 
 

Comentarios