martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

La Xunta prevé iniciar en 2021 la segunda ampliación del Hospital da Mariña

Un momento de la visita del presidente de la Xunta y del conselleiro de Sanidade al Hospital Público da Mariña. EP
Un momento de la visita del presidente de la Xunta y del conselleiro de Sanidade al Hospital Público da Mariña. EP

La obra incluye construir otro edificio anexo y reformar el actual, con mejoras como la reubicación de los laboratorios, que permitirá aumentar urgencias y rayos, o el traslado de la unidad de salud mental 

La Xunta de Galicia prevé iniciar en 2021 las obras de la segunda fase de la ampliación del Hospital Público da Mariña, que contarán con una inversión de 15 millones de euros. Incluirán la construcción de un nuevo edificio anexo de dos plantas para albergar el servicio de mantenimiento, la unidad de prevención de riesgos laborales o la parte docente, además de la remodelación del edificio actual, con la mejora de las áreas de pediatría, críticos, policlínica, consultas externas, salud mental o rehabilitación.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, las instalaciones y destacó que con las obras que se llevarán a cabo en esta legislatura el mariñano será "un dos mellores hospitais comarcais de España".

El gerente del área sanitaria, Ramón Ares, detalló el alcance de las obras, con la construcción del edificio nuevo de 940 metros cuadrados y la reforma "case na súa totalidade" del actual en 7.893 metros cuadrados. La planta baja del nuevo inmueble acogerá el servicio de mantenimiento y la unidad de prevención de riesgos laborales, que actualmente está "nuns barracóns de obras fóra do hospital", mientras que en el antiguo estarán todos los laboratorios de diagnóstico, "un novo laboratorio de anatomía patolóxica, outro de análises clínicas de bioquímica e microbioloxía e outros servizos de apoio, como lencería e un almacén de suministros".

En la misma planta baja, añadió, habrá una nueva área de consultas, "unha área policlínica que vai permitir ter integrada no hospital toda a unidade de saúde mental que agora está no centro de saúde de Burela", con lo que espera que mejore la atención y, por otro lado, acometer en un futuro mejoras en el ambulatorio. Las reformas en la planta baja permitirán también "ter un novo hospital de día médico polivalente e ter novos servizos como unha cafetería e cociña para o persoal".

Una de las partes más importantes del proyecto será la ampliación de las zonas de urgencias y de rayos

En la primera planta, en la parte del edificio nuevo se ubicarán dependencias de docencia, como aulas, biblioteca y un nuevo salón de actos "que non só serían para o hospital, senón para todo o distrito sanitario". En la parte del inmueble actual se modificará el hall, se ganarán 555 metros cuadrados en la área de consultas y gabinetes de exploración, habrá más espacio para la hospitalización a domicilio y para cuidados paliativos y se redistribuirán las áreas de apoyo administrativo, como admisión o trabajo social.

Sin embargo "unha das partes máis importantes do proxecto" será la ampliación de las zonas de urgencias y de rayos —una vez reubicada el área de laboratorio que ahora está entre ellas— y esa redistribución permitirá, en el caso de radiodiagnóstico, "ter capacidade para pensar en posibles melloras tecnolóxicas e dotacións, que agora é imposible ter por falta de espazo", destacó Ares.

En la segunda planta, donde ahora están el salón de actos y las habitaciones de médicos de guardia se concentrará, en una superficie de 582 metros cuadrados, "toda a dotación de pediatría, tanto estándar como a unidade de neonatos", y en el bloque de cirugía aumentará "toda a área de ciruxía maior ambulatoria, de recuperación cirúrxica e de críticos, ademais de mellorar as circulacións periféricas".

Finalmente en la tercera planta, donde ya están reformadas las unidades de hospitalización, se dispondrían las habitaciones de los médicos de guardia y un pequeño local para usos religiosos.

Núñez Feijóo dijo que prevén licitar este año la segunda fase, en cuanto entren en vigor los presupuestos, y las obras se harán a lo largo del actual mandato.


El área de hospitalización creció un 11,5% y la superficie total un 54%

El presidente de la Xunta hizo un balance de la finalización de la fase 1 de los trabajos, en que se invirtieron más de trece millones en las obras y cerca de dos en equipamientos. Con los otros quince de la ampliación que ahora continúa, son 30 millones «que supoñen practicamente o que custaría facer un hospital novo e supoñen deixar este hospital preparado para as seguintes décadas», dijo.

Recordó que desde 2018 se construyó un nuevo edificio anexo al actual al que se trasladaron el hospital de día, diversas consultas externas, la zona de hospitalización y la farmacia, además de un nuevo aparcamiento en dos alturas y un helipuerto. También se renovaron más de mil metros cuadrados de hospitalización, "con 28 habitacións individuais máis" y un incremento de un 11,5% en la capacidad de esta zona.

Feijóo puso en valor el hospital mariñano y su respuesta frente al covid al contar con mayor capacidad asistencial

En la planta baja se actuó en el área de diálisis, extracción y administración y también se mejoraron la iluminación y las envolventes térmicas. "Con esta fase 1 rematada, o hospital conta xa con preto de 9.500 metros cadrados máis de superficie a pleno rendemento, un 54% máis do que xa tiña", destacó.

Núñez Feijóo puso en valor los hospitales comarcales y sobre el mariñano señaló que es "clave para o sistema sanitario galego". También defendió su respuesta frente a la crisis sanitaria: "O feito de que o covid entrase no hospital cando tiñamos máis servizo de urxencia, máis capacidade asistencial ou máis camas individuais foi o que nos permitiu resistir con máis intensidade e confort", subrayó.

"Hai máis consultas e cirurxías pero diminúe a espera"
Alberto Núñez Feijóo destacó el grado de eficiencia del hospital comarcal mariñano en la última década, que "se incrementa de forma continuada" y que hoy atiende "máis xente ca nunca coa menor espera, o que é importante". Aseguró que actualmente se realizan 6.000 consultas externas y 260 intervenciones quirúrgicas al año más que en el 2009 y que a pesar de ello la lista de espera disminuye.
43 días en cirugía
"No 2009 a lista estaba superando os 90 días nos dous casos e hoxe está por debaixo dos 50, en 43 en cirurxía e en 39 en consulta externa", afirmó.

La Xunta prevé iniciar en 2021 la segunda ampliación del Hospital...
comentarios