La Xunta adjudica en tres millones a Espina & Delfín la ampliación de la depuradora de Viveiro

Ultima otro proyecto para el saneamiento de Celeiro, cuyos residuos aún no van ahora a la Edar
Edar de Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Edar de Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Casi siete millones de euros pretende movilizar la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Infraestruturas para mejorar el saneamiento y depuración de aguas residuales de Viveiro, donde la rotura de emisarios, deficiente tratamiento e, incluso falta de conexión de los vertidos de Celeiro, estaban pendientes y con graves episodios contaminantes en la ría y el puerto. Ahora adjudica la obra de ampliación de la depuradora en tres millones de euros a Espina & Delfín, para que la inicie este verano y prepara otro proyecto por 3,5 millones para retirar el emisario roto, colocar uno nuevo, construir un tanque de tormentas y bombear desde Celeiro, justo al lado donde se encuentra la Edar.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade adjudicó por casi tres millones de euros a la empresa Espina&Delfín la ejecución de las obras de ampliación y mejora de la depuradora de residuales de Viveiro. Según la Xunta, "esta actuación deberá executarse en 18 meses e o obxectivo é iniciala este mesmo verán, incorporando cunha nova conexión as procedentes da rede de Celeiro, que actualmente non van á depuradora".

La mejora de todas las augas residuales del municipio antes de ir al emisario, es el objetivo de los trabajos tras años de vertidos, con deplorables regueros de suciedad en la ría e incluso en el puerto de Celeiro. "Estas actuacións incrementarán nun 50% a capacidade de depuración da planta actual e permitirán atender a 23.700 habitantes, deixando cubertas as necsidades de depuración de Viveiro para as próximas dúas décadas", dice la Xunta. 

"Os traballos —añade Infraestruturas—, contribuirán a mellorar significativamente a calidade da auga da ría, que se traducirá no resultado das analíticas sanitarias de praias como a de Celeiro. A Xunta tamén está a ultimar o proxecto de saneamento de Celeiro e a mellora da condución de vertido da Edar de Viveiro".

Este otro proyecto incluye el nuevo emisario, retirada del antiguo, nuevo tanque de tormentas y mejora del bombeo de Celeiro, por 3,5 millones, lo que elevará la inversión a más de 7 millones  "para axudar ao Concello nas súas competencias de depuración de residuais". 

Comentarios