Xove organiza una jornada sobre el patrimonio sumergido en su costa

Será el miércoles 17 de abril y tendrá especial protagonismo el Honor, el pecio documentado más antiguo de Galicia, que se hundió en Lago en 1944

 

 

david fernandez abella JMALVEZ
photo_camera David Fernández Abella hablará sobre el Honor, cuya excavación dirigió. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El departamento de investigación social del Concello de Xove promueve el miércoles 17 de abril la jornada Naufraxios. Patrimonio sumerxido na costa de Xove en la que distintos especialistas abordarán estos restos entre los que tendrá especial protagonismo el Honor, "o pecio documentado máis antigo de Galicia, afundido en Lago en 1544", del que hablará el director del equipo de arqueólogos que lo inspeccionó hace una década, David Fernández Abella.

La jornada se celebrará en el salón de actos del centro cívico desde las cinco y media de la tarde a las nueve. Tras la apertura un experto todavía por confirmar abordará los naufragios en el litoral xovense. "Hai unha vintena de pecios catalogados de distintas épocas e faremos unha especie de mapa sobre eles e as súas historias", comenta Lucía Sánchez Meitín, responsable del departamento municipal quien recuerda que la de Xove "é unha costa complicada, cunha climatoloxía especial porque de repente cóbrese de néboa e non se ve nada, e é moi accidentada, con illotes, altos cantís... polo que resultaba especialmente perigosa para os barcos, por iso hai tal cantidade de naufraxios e se construíu o faro de Roncadoira", añade.

La siguiente charla será la de David Fernández sobre el Honor, hallado de forma casual en 2008 en la ensenada de A Cova en Lago. "É o máis antigo de Galicia documentado, o cal lle confire unha importancia enorme á nosa costa", apunta Sánchez. La conservacionista Diana Blanco hablará a continuación de las piezas halladas en este pecio y de su conservación —parte de los restos están en el Museo do Mar de Galicia— y finalmente un integrante del Servizo de Arqueoloxía de la Xunta abordará los expolios y las actuaciones para preservar el patrimonio sumergido.

Máis en A Mariña
Comentarios