Xove divulga su riqueza marítima

El Concello estrenó visitas en lancha  la isla Ansarón para conocer la biodiversidad

El puerto de Morás recibe a la expedición institucional que abre las visitas guiadas y gratuitas que estrena el Concello de Xove este verano para fomentar el conocimiento de la biodiversidad y los ecosistemas marinos del municipio. La ruta parte al mediodía del portiño en una embarcación de Maremasma con apoyo de la firma Amarela y el educador ambiental Diego Vázquez Miramontes.

La iniciativa está auspiciada por el Concello xovense, la asociación A Medorra y la asociación de comerciantes, con financiación del Galp A Mariña Ortegal a través del Femp.

La primera ruta de prueba parte con mar calma después de que el guía comentase en tierra la importancia del puerto xovense en la caza de ballenas a mediados del siglo pasado. Morás aún conserva la rampa de la antigua ballenera que dejó de funcionar a finales de la década de 1970. Vázquez señala que los cetáceos se trataban en el día para congelarlos y enviarlos a Japón. Al inicio los almacenaban en bolsas y después emplearon gasas para que transpirase mejor.

La zona de la isla Ansarón goza de la protección de la Red Natura por albergar aves (Zepa) y por sus ecosistemas de flora y fauna

Los pescadores de Galicia dirigían su actividad hacia el rorcual común y el cachalote. "O atalaeiro avistaba as baleas, que collían entre 40 e 50 homes desangrándoas e arrastrándoas ata terra para o seu despece", detalló el educador. Ocurría en las factorías de Caneliñas, Cangas y Morás.

"A produción sufriu un parón nos anos 20 porque houbo moita presión, reabríndose nos anos 40. Era estacional, no verán, que é cando se moven a latitudes máis cálidas para a reprodución, e dirixida aos machos adultos". Con el tiempo se perdió interés por la especie y con la entrada en la Unión Euripea se firmó la prohibición de su pesca.

Vázquez comentó que la zona de la isla Ansarón goza de la protección de la Red Natura por albergar aves (Zepa) y por sus ecosistemas de flora y fauna, con especies endémicas de gran valor como la gaviota, el paiño, el mazarico o el cormorán, así como el caracol común además de algas como la laminaria. Sobre las rocas solo crece brezo, matorral de tojo y flores siemprevivas azules. Los acantilados de granito moldeados por el viento y el mar datan del periodo Cámbrico, hace unos 500 millones de años atrás. La erosión genera también praderas de arena inestables, donde habitan las píllaras.

Son ecosistemas ideales para la cría del percebe y del pulpo. El primero se adhiere con su pie a las rocas y gusta de zonas con buena calidad del agua. Un par de mariscadores se disponían a recogerlo el sábado en Ansarón, mientras enfrente un pescador de caña lanzaba cebo para atraer peces.

El guía destacó sobre el pulpo que emite luz, que su ojo se adapta a la claridad, que es capaz de mimetizarse y que la cópula le resulta estresante, por lo que se reproduce a cierta distancia. Además, la hembra muere al realizar la puesta y solo el 1% de las crías logra salir adelante.

Comentarios