Viveiro se rinde al folclore mundial

La Mostra Folclórica centró este domingo la actividad cultural en la localidad, donde el Desfile de las Naciones matinal discurrió según lo previsto. Un aguacero hizo levantarse al público mediada la Gala Internacional aunque el baile siguió

Ni la lluvia pudo este domingo con las ganas de la Mostra Folclórica en Viveiro pese a que una tormenta descargó un aguacero breve a la mitad del espectáculo, lo que hizo levantarse al público que asistía a la Gala Internacional y que abarrotaba la Praza Maior de la ciudad. Bágoas da Terra bailó una danza del Xacobeo, recogida por Juanjo Linares, que la legó al grupo. De ahí el decorado del escenario, con Santiago Apóstol.

El Ballet de Arte Folclórico Argentino con su taconeo, el colorido y alegría de la compañía Acuarela Bolivariana, la fuerza de los bailes tribales del grupo Netos de Bandim de Guinea Bissau, los animados mariachis de la compañía Tierras Mexicanas y los bailes cosacos de la compañía Ivane Javkhishvili (Georgia) se fusionaron a la perfección con los sones gallegos en un festival que creció a medida que avanzó la noche.

La presidenta de Bágoas, María del Carmen López, Chipe, deseaba en la recepción del Desfile de las Naciones que el evento brotase y pudiesen salvar los obstáculos para que perviva. Señaló que "este es un festival grande en una ciudad pequeña, donde los medios no son desorbitados, pero hacemos lo que podemos", dijo recordando que la Mostra pertenece a CIOFF, organismo de la ONU integrado en la Unesco. "A Viveiro le honra estar en ese estatus y cuando no pueda mantener esa categoría es mejor decirle adiós con alegría", indicó provocando aplausos.

López destacó que no pueden ofrecerles hoteles de cinco estrellas pero les dan "todo el cariño del mundo". Añadió que los contratiempos se olvidan cuando empieza el espectáculo y elogió el saber hacer de los grupos participantes, que "comunican con su danza, música y sentimiento". También agradeció la ayuda del Concello, la Diputación, la Xunta y el Ministerio de Cultura, así como a las empresas que realizan aportaciones y apuntó el esfuerzo de Bágoas tras 64 años continuados de trabajo, hecho altruista que también destacó la alcaldesa, María Loureiro, por poner en valor la cultura y la tradición. Les obsequiaron con tartas y figuras de Sargadelos.

Comentarios