sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

A veciñanza de Xunqueira teme o peche do acceso por un posible derrube

Los destrozos del vial de acceso a la zona alta del barrio vivariense de Xunqueira. AMA
As desfeitas do viario de acceso á zona alta do barrio vivariense de Xunqueira. AMA

Loureiro di que Concello e Augas aínda traballan na zona afectada

Vecinos del barrio vivariense de Xunqueira afectado por la riada del pasado 18 de noviembre denuncian que el alcantarillado y varios caminos siguen dañados en la zona del Ponte Mestre y alrededores. Los residentes en la parte alta temen que el vial de acceso pueda quedar cortado en cualquier momento, ya que no dejan de desprenderse piedras y tierra al no haber sido reparado. "El camino cada vez está más inclinado hacia el río Fontecova", indica Roberto Yáñez.

Los residentes indican que la senda de los molinos que usan muchos vecinos para recoger agua en una fuente pública está cortada, lo que les causa perjuicios, y la fuga del alcantarillado que socavó la carretera bajo Ponte Mestre creando un gran agujero también sigue sin reparar. La falta de actuaciones en esos puntos motivó que un vecino acudiese este jueves a la oficina de Viaqua para comunicar la existencia del socavón, dado que su presencia ya obligó desde el inicio a cortar la mitad del puente al tráfico e impide la circulación rodada normal.

El vecindario constata que Augas de Galicia limpia ahora en la zona que linda con Regal Xunqueira, dragando el cauce y reparando el Camiño da Fonte, donde repusieron adoquines, pero de la carretera general LU-540 hacia arriba el río sigue lleno de piedras del muro que se desprendió del garaje desde el que varios vehículos fueron arrastrados por la corriente en la fatídica noche de la riada, restos de bancos y con una barandilla verde también arrancada. Además siguen desprendiéndose piedras de la casa cuya esquina quedó dañada.

La regidora dice que solicitó apoyo a la directora de Augas porque "el Concello no tiene capacidad para más"

Los afectados dicen que Augas retiró maleza, vegetación y árboles desde Ponte Mestre hacia la parte superior del cauce, pero sigue sin reparar la senda y los demás destrozos causados por el agua. "O río agora non ten perigo de colapsar porque o limparon, pero o camiño está sen amañar e pode caer, atrancalo e deixarnos incomunicados", explica Roberto.

Este vecino opina que el alcantarillado debería repararse para que los desperfectos no vayan a más, además de tapar con zahorra el vial para que se pueda circular, porque ya obligó a varios furgones a dar la vuelta al no poder girar.

Por su parte, la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, asegura que Concello y Augas de Galicia siguen trabajando en la zona. Recuerda que "ya llevamos gastados 70.000 euros, arreglamos lo que pudimos, pero fue algo imprevisto y aún queda mucho por reconstruir, porque hubo muchos desperfectos, en Campo Urraca, el lavadero, A Carreira. También intentamos que Augas siga con el acondicionamiento, que nos comenta que trabaja en las zonas con más peligro. Estamos muy volcados, ahora es trabajo de gestión para agilizar la declaración de emergencia y nos consta que la Subdelegación del Gobierno ya requirió documentación que faltaba", explica.

La regidora dice que solicitó apoyo a la directora de Augas porque "el Concello no tiene capacidad para más" y que pidió al delegado de la Xunta en Lugo un camión cisterna para limpiar el alcantarillado: "Asumimos nuestra responsabilidad y actuamos con la mayor celeridad posible, sabemos que los vecinos están escépticos con Augas y ahora estamos pendientes de las ayudas".

A veciñanza de Xunqueira teme o peche do acceso por un posible derrube
comentarios