jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Una top de los pies a la cabeza

La joven modelo Aitana Paradela Novoa, ayer en el puerto focense. JOSÉ Mª ÁLVEZ
La joven modelo Aitana Paradela Novoa, ayer en el puerto focense. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Con los pies en la tierra y la cabeza muy bien amueblada, la focense Aitana Paradela Novoa competirá en unos días en Madrid por el título de Miss Galicia. Un evento del que espera, sobre todo, disfrutar y aprender, lo que parece ser la tónica de esta joven, de 21 años, amante del Carnaval y que habla cuatro idiomas.

LA FOCENSE Aitana Paradela Novoa, de 21 años y estudiante de Lenguas Modernas, empieza el año con la mejor de las sonrisas, pues en unos días competirá con otras dos candidatas para hacerse con la banda de Miss Galicia. La que sea elegida participará posteriormente con el resto de representantes estatales por el título de Miss España, que se recupera después de ocho años de la mano de la exmiss Juncal Rivero.

Fue de hecho la modelo quien se acercó a la agencia viguesa con la que trabaja Aitana para explicarles el funcionamiento del certamen y los cambios introducidos. Una charla que convenció a la focense y se animó a probar suerte con otra compañera, "pero sin ninguna pretensión, sobre todo por vivir la experiencia", cuenta y el caso es que las dos fueron seleccionadas. "El certamen tenía dos fases, una en la que votaba el público y la segunda, con decisión del jurado, que pesaba un sesenta por ciento; en la del jurado fui tercera, así que ya no me hice ilusiones, pero al final fui una de las elegidas, lo que fue toda una sorpresa", relata.

Una alegría doble, porque podrá compartir con su amiga Nuria, que es de Pontevedra, la experiencia de participar en la gala en Madrid, donde todas las candidatas convivirán durante varios días, del 16 al 19 de este mes. Cuatro intensas jornadas que se abrirán el jueves de noche con un cóctel, al que seguirá al día siguiente un desfile en biquini, en traje de noche el sábado y la gran gala el domingo, con diversas actividades durante todos los días.

La joven focense espera en un futuro compaginar moda y estudios y le gustaría ser representante de agencias, para viajar

Una gala para la que ya está pensando el traje de cóctel con el que aparecerá, "porque ya no queda nada" y que, junto con ropa cómoda para las propuestas de ocio, un bañador negro y unos zapatos de salón del mismo tono, será lo único que tenga que aportar Aitana, pues "ya nos dijeron que nos iban a prestar ropa", dice la joven, ilusionada por vivir ese backstage de categoría, que es una de las cosas que más le fascinan del mundo de la moda, sobre el que rompe una lanza por la buena relación con sus compañeras.

La joven modelo Aitana Paradela Novoa, en el puerto focense. JOSÉ Mª ÁLVEZ"La verdad es que yo nunca he tenido ninguna mala experiencia, aunque también es cierto que no he ido a muchos sitios de gran competencia", cuenta, mientras recuerda que el más importante fue la participación en el certamen Elite Moda Barcelona, "donde con alguna de las chicas hice muy buena amistad y suelo quedar para tomar algo cuando voy a Madrid", explica la joven. Hasta el certamen catalán, en el que tenía 18 años, fue con su madre, Purificación Novoa, quien también hizo sus pinitos en el mundo de la moda en su Ourense natal.

Allí nació Aitana, aunque desde muy pequeña reside en Foz, donde tiene a sus mejores amigas, con las que compartió el día de fin de año tras haber pasado parte de sus vacaciones con su familia ourensana. Como buena focense, es una amante del Carnaval "y me disfrazo todos los días", aunque no participa en el desfile, si bien no le importaría seguir los pasos de su progenitora, que se acaba de integrar en una comparsa.

Aitana nunca ha descuidado sus estudios y le falta un año y el máster posterior para terminar Lenguas Modernas

Su madre no le permitió dedicarse a la moda hasta terminar el Bachillerato "y ahora le estoy agradecida", dice entre risas Aitana, a la que le encanta este mundo desde pequeña, tanto en su faceta de desfilar, para lo que ha trabajado para reconocidas firmas como Bimba y Lola, como en la de sesiones de fotos, con un reciente trabajo para una revista italiana.

A pesar de su pasión por la moda y sus espectaculares medidas -90, 63, 93- Aitana nunca ha descuidado sus estudios y le falta un año y el máster posterior para terminar Lenguas Modernas, que cursa en Santiago de Compostela. Además de gallego y castellano, habla inglés e italiano y en un futuro le gustaría aplicar esas enseñanzas a la moda. "Sí que me gustaría dedicarme a esto, pero más que como modelo como representante de comunicación de alguna agencia para poder ir a otros países", cuenta, rompiendo el machacado tópico de que ser guapa está reñido con ser lista.

Lo que triunfa ahora no es solo una cara bonita, sino una persona preparada, que sepa desenvolverse y que represente a su comunidad o a su país

"Cada vez la gente está más preparada y a mí me gusta la moda como a otro le gusta el tenis, así que mi consejo es que si te gusta algo, sigas adelante y disfrutes", dice. Una filosofía con la que intentará traerse la banda de Miss Galicia en un certamen enmarcado en Miss España, en el que también se ha impuesto la modernidad "y lo que triunfa ahora no es solo una cara bonita, sino una persona preparada, que sepa desenvolverse y que represente a su comunidad o a su país", apunta.

Muchos de sus amigos aún no saben que participará en el concurso dentro de diez días, "porque es algo que llevé más en secreto", pero seguro que se alegran tanto o más que cuando estuvo en Barcelona, "que me preguntaban si se podía seguir en directo y me dieron muchos ánimos". Un aliento que a buen seguro tendrá desde todo Foz, donde viven sus padres y su hermano, y de buena parte de la comarca, que puede ya presumir de tener una top, de pies a cabeza, entre sus vecinos.

Una top de los pies a la cabeza
Comentarios