Los trabajadores de Vestas cortan con una barricada de fuego la LU-540

Corearon consignas para exigir una "solución" que evite el cierre de la fábrica de Chavín 
photo_camera Los trabajadores de Vestas prendieron fuego a una barricada de neumáticos. EP

Trabajadores de la fábrica de aerogeneradores que la multinacional eólica Vestas tiene en Viveiro  han cortado este viernes con una barricada de ruedas, a la que luego le prendieron fuego, la carretera autonómica LU-540 en Vilares (Ourol), al grito de "Quremos trabajar y no emigrar". 

Medio centenar de trabajadores de la fábrica, vestidos con su ropa de faena, casco de seguridad y chalecos reflectantes con el lema 'Vestas Solución', hicieron a las dos de la tarde una barricada con neumáticos a la altura del kilómetro 9 de la carretera autonómica, a en el lugar de Vilares, y luego le prendieron fuego. De nuevo, volvieron a lanzar consignas para exigir una "solución" que evite el cierre de la fábrica de Viveiro y la intervención de la Administración para evitar la clausura de las instalaciones, anunciada por la multinacional danesa para finales de este año.

Un par de horas antes, sobre las doce, los miembros de la plantilla celebraron en un local de hostelería de Covas la "gran aventura" de Alejandro Paleo —y de sus dos acompañantes, Breixo y Guillermo—, por pedalear durante 2.800 kilómetros para hacerle entrega "en mano" de una carta a la dirección de la multinacional en su sede de Dinamarca. El comité le afeó a Vestas que no les permitiese a los trabajadores el uso de la cantina de la fábrica para celebrar esa gesta de su compañero, porque hubiese sido "lo más adecuado".

El comité de empresa afirmó que la multinacional danesa "ni colabora ni lo va a hacer" para buscar una solución industrial que permita el mantenimiento del empleo en la factoría vivariense, porque su intención es agotar "las reuniones necesarias para justificar el período de consultas y ejecutar el Ere sin mayor problema".

Así se expresaba, mediante un comunicado, al terminar la quinta reunión del periodo de consultas del Ere —que tuvo lugar este miércoles, 27 de octubre—, un Ere que la multinacional pretende aplicar en la fábrica de aerogeneradores de Viveiro, después de anunciar su cierre para finales de este año.

También precisó el comité que ese período de consultas ha sido ampliado por parte de la empresa hasta el 5 de noviembre, pero sostiene que la intención de la compañía es "cubrir el check list para dejar de fabricar en Viveiro, porque no colabora ni lo va a hacer en buscar una solución industrial para los trabajadores".

Comentarios