Los trabajadores de las auxiliares de Alcoa Cyrgasa, Reymogasa y Cotelsa decidieron este miércoles en asamblea aceptar la última propuesta de la empresa para su convenio colectivo, que tiene una vigencia de tres años y que recoge incrementos salariales del IPC real.
Los principales acuerdos en cuanto a las retribuciones son un incremento salarial del 6% este año y del 2,5% para 2023 o 2024, pero en las tres anualidades el aumento será del IPC real si este es superior. Los trabajadores también obtuvieron mejoras en otros conceptos, como en los pluses de turnicidad y nocturnidad. En el primero percibirán 30 euros mensuales más este año y aumentará un 6% en 2023 y 2024, mientras que el de nocturnidad sube 2 euros cada ejercicio. Por otro lado el kilometraje sube 5 céntimos y quedaría en 25 céntimos el kilómetro.
La adopción del acuerdo en la asamblea no fue por unanimidad, con un resultado de 78 votos a favor, 52 en contra y 8 abstenciones.
Los representantes sindicales denunciaban inicialmente el bloqueo por parte de la dirección, pero en la última semana se precipitaron los avances por lo que los trabajadores no llevarán a cabo las protestas previstas, que eran movilizaciones en la entrada de la fábrica, huelga de ocho a diez y dejar de hacer horas extras.