Las tormentas solares, otra posible causa del varamiento de ballenas

Embarrancamientos masivos de mamíferos sanos son un enigma pero los investigadores apuntan a perturbaciones en su orientación
Varamiento de calderones en Bares, en 2013, fecha en que también llegaron a Arealonga (O Vicedo). AMA
photo_camera Varamiento de calderones en Bares, en 2013, fecha en que también llegaron a Arealonga (O Vicedo). AMA

Sobre los varamientos de cetáceos, focas y tortugas, más de 240 al año en Galicia según las estadísticas de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños, no se han logrado aclarar suficientemente sus causas en gran parte de los casos ni existe, después de tantos años y tanta costa en la comunidad, instalaciones de rehabilitación para aquellos de más de dos metros.

La reintroducción directa al mar y retirada de cadáveres, como ocurrió en 2013 con los calderones varados en Bares y O Vicedo, es la única opción pero los investigadores siguen la pista a posibles explicaciones. Los de la Universidad de Duke, una de las más prestigiosas del mundo en cuanto a investigación, radicada en el Durham, en Carolina del Norte (EE.UU.), apunta ahora que mamíferos como las ballenas grises son hasta cuatro veces más propensas a encallar cuando se producen tormentas solares que envían radiaciones cósmicas.

Hace años los investigadores de Duke ya habían comprobado la influencia de los sonares militares perturbando el comportamiento de las ballenas azules. Dejaban de comer o se alejaban de las fuentes de ruido, aunque no todas respondieron igual. Ahora, acaban de probar que no solo los satélites de comunicaciones se averían cuando el sol lanza su corriente de partículas en dirección a la Tierra.

Según un artículo de Sönke Johnsen y Jesse Granger de la Universidad de Duke en la revista 'Current Biología' y también recogido también por Eurekalert, las tormentas solares también podrían estar perturbando el sentido de la navegación de las ballenas grises, haciéndolas varar. 

Se han apuntado factores climáticos o perturbaciones sociales en la interacción entre manadas pero el asunto sigue siendo un enigma

Argumentan que en sus largas migraciones los cetáceos pueden sentir el campo magnético terrestre como si de un GPS se tratara Investigaciones anteriores encontraron una correlación entre la actividad solar -manchas y erupciones solares-, y el varamiento de los cachalotes pero ahora el análisis de Granger buscó esta relación con las ballenas fijándose en una especie que migra entre Baja California y Alaska a lo largo de 10.000 millas cada año y, lo más importante, permanece cerca de las costa, donde pequeños errores de navegación podría conducir al desastre.

Estos investigadores se fijaron en los casos en que los análisis de las ballenas demostraron que estaban aparentemente sanas y, cruzando estadísticamente la actividad solar, el clima, temperatura de los océanos y abundancia de alimento, llegaron a la conclusión de que esos cetáceos eran mucho más propensos a varar cuando las explosiones solares enviaban enorme ruido de radiofrecuencia hacia la Tierra. 

Ello podría atolondrar a las ballenas, sobre las que se desconoce con precisión cómo navegan pero sí aprovechan los campos geomagnéticos del planeta, y podrían ver apagado súbitamente uno de sus principales sistemas de orientación". No estamos tratando de decir que sea la única causa de varamientos, es solo una posible causa", indicó Granger.

Frente a Estaca de Bares es habitual observar el paso de calderones como los que hace años embarrancaron en las playas

Tampoco extrapolan esa investigación a otros puntos. Frente a Estaca de Bares es habitual observar el paso de calderones como los que hace años embarrancaron en las playas. Existe la suposición de que las ballenas piloto muertas en varamientos masivos en el Atlántico o en Nueva Zelanda y Australia, en el Pacífico, se debe a que se siguen entre sí hasta la playa hasta casi la muerte debido a lazos familiares, pero se ha descartado en base a estudios genéticos de madres e hijos. 

Se han apuntado factores climáticos o perturbaciones sociales en la interacción entre manadas pero el asunto sigue siendo un enigma. En otros casos el Cemma sí ha conseguido identificar aquí varamientos de mamíferos enfermos, desnutridos, heridos o enredados en aparejos.

Máis en A Mariña
Comentarios