Las terrazas portuarias piden que se les exima del pago de la concesión

Portos aprueba no cobrar las tasas entre el 14 de marzo y el 11 de mayo, además del aplazamiento del pago hasta agosto
Proc/JFIF/EFE-Calidad:Excelente

Los establecimientos situados en zona portuaria solicitan a Portos de Galicia que les exima del pago de la concesión o alquiler por ocupación de suelo, al menos durante el periodo del confinamiento en que el estado de alarma obligó a cerrar los locales. Sin embargo, el organismo autonómico únicamente les ofrece la posibilidad de no cobrar las tasas por las terrazas entre el 14 de marzo y el 11 de mayo pasados.

Esta medida beneficiaría solamente a una parte de los negocios, es decir, a aquellos que tienen la terraza instalada durante todo el año, pero hay otros que no obtendrían ninguna ventaja, según establecimientos mariñanos consultados, dado que durante el periodo que Portos oferta la exención no cuenta con ese servicio, ya que coloca la terraza para los meses de junio, julio y agosto, es decir, la temporada alta de verano.

Portos determinó el aplazamiento de la emisión de todas las tasas portuarias posteriores al 13 de marzo durante un periodo de hasta dos meses, contados desde el momento en que se produzca el levantamiento del estado de alarma actual.

 El ente público entiende que así contribuye a facilitar liquidez a los usuarios portuarios, "toda vez que a data de hoxe seguen sen emitirse liquidacións dos impostos xerados durante os meses de marzo, abril e maio. Á vista dos prazos coñecidos na actualidade, a previsión de emisión dos primeiros recibos non será antes do mes de agosto", indican desde el organismo presidido por Susana Lenguas.

El ente público estudió otras alternativas y precisa que "a este organismo autónomo sonlle de aplicación os preceptos da lei de taxas, prezos e exencións, a lei de réxime financeiro e orzamentario de Galicia, a lei xeral tributaria e a Lei de Portos de Galicia, polo que calquera medida que se puidese adoptar está suxeita a este marco", señala su responsable.

Considerando dicho marco jurídico, la presidenta aprobó la resolución que exime del pago de las tasas durante el periodo de confinamiento a los establecimientos hosteleros. Respecto a las fechas posteriores al día 11 del mes actual, Lenguas explica que se tomarán medidas excepcionales de manera individualizada para facilitar la colocación de mesas o la ampliación de superficie para cumplir distancias de seguridad.

Comentarios