Temor a que el ataque de lobo en Xove fuese por una manada descontrolada

Vecinos los ven cruzar la N-642 en Camba pero no se sigue a los grupos que hay en la zona
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera El carnero, único superviviente de la explotación atacada en Camba. D.V.

Mientras las personas se quedan en casa para defenderse del coronavirus, los animales parecen expandirse en la naturaleza y provocan disgustos como el de la matanza de ovejas ocurrida en Camba y sobre la que todos los indicios apuntan al lobo. Recientemente había acabado con distintas reses en fincas relativamente cercanas de Celeiro, en Viveiro. La novedad en Xove es que el lobo aparece en lugares donde no suele ser visto, aunque un lector, José Luis Cabana, dejó en el Facebook de El Progreso A Mariña este comentario: "Casi todos los días cruza la general al pie del polígono de Camba para pasar bajo el puente de la vía rápida hacia las zonas de encame pero aquí nadie toma medidas hasta que se produzca una desgracia". El pasado noviembre también en Cervo apareció atropellado en la N-642 un lobo.

No hay noticias de que se haga seguimiento o batidas pero algunos expertos creen que la caza furtiva continúa. Según señalan, a veces si se mata un macho alfa el grupo puede descontrolarse y ocurrir estos ataques a animales domésticos. Tampoco se ha podido precisar si pudieran ser lobos híbridos o perros asilvestrados.

El desolado propietario de la explotación perdida en casa Basanta, Manuel Fernández, también conocido como Pereiro, se preguntaba por la organización del territorio y la fauna. En el campo corre la creencia de que "botan lobos" y él señala que hace décadas el entorno eran pinares, labradíos y prados "e algo de brañón con mulime, onde o lobo podíase manexar". Sin embargo, ahora no se sabe cuál es zona de monte y cuál no. Los eucaliptales avanzan y los lobos, protegidos, tienen gran cancha para refugiarse.

Ante el ataque nocturno en su cercado, solo el carnero pudo resistir: "Ao contrario que as cabras, estes son animais que non berran, e só lle colleron medo ao macho". Supone que debieron de ser varios ejemplares y expertos cinegéticos consultados están de acuerdo que en que pudo ser un grupo, a la vista del consumo y ganado muerto. "O año que falta posiblemente estea enterrado noutro sitio, igual que fan os cans coa comida".

UN SUPERMERCADO. En Camba dicen que la zona se ha convertido en un supermercado para la fauna salvaje pues también "o xabarín foza ás súas anchas".

Preguntados los vecinos si el menor movimiento de gente por la cuarentena podía empujar al lobo hacia más territorios, lo ven poco probable porque los trabajos forestales y las tareas ganaderas continúan por toda la comarca.

En otras partes del mundo se ven animales salvajes relajados ante la ausencia de turistas en reservas naturales e incluso los de los zoológicos y parques se aventuran hacia las calles donde los humanos están aislados. No solo gatos o gaviotas, en algunas zonas urbanas coyotes y linces se han vuelto más audaces mientras las cabras y cérvidos se apoderan de espacios vacíos y jardines. Los jabalíes se adentran en las avenidas de Barcelona y las manadas de leones marinos han tomado el puerto de Mar del Plata, en Argentina.

El corzo es su presa por excelencia 
Mientras se preparaba para todos los trámites que con suerte le permitirán cobrar alguna indemnización dentro de muchos meses, Manuel Fernández lamentaba su mal acierto en mantener los alrededores de su casa para el ganado. "Se puxese castiñeiros tampouco lograría nada co xabarín pero bueno", dijo. Ahora tuvo que costearse la retirada de los nueve cadáveres. 
Gran esfuerzo 
Todo le supus un gran esfuerzo, truncado por el lobo, que tiene en el corzo su presa por excelencia pero que ya caza igual en el Penedo do Galo que en Penas Agudas de O Monte.

Comentarios