El sector pesquero sigue con dudas a 20 días de la obligación de descarga de descartes

La normativa entrará en vigor el 1 de enero próximo con excepciones por definir aún y el deficiente funcionamiento de la App Gescuotas para las comunicaciones de las capturas

Armadores en la jornada de la OPP Lugo sobre descartes, desarrollada en Absa. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Armadores en la jornada de la OPP Lugo sobre descartes, desarrollada en Absa. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La incertidumbre rodea la próxima aplicación de la obligación de desembarque de los descartes de la pesca, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y sobre la que sector tiene aún "bastantes dudas" a solo 20 días, tal como se puso de relieve en una jornada sobre 'La valorización de los productos y la nueva gestión pesquera' impulsada en Burela por la OPP de Lugo en el salón de actos de Absa.

La falta de excepciones por definir, el desconocimiento sobre qué capturas imputar  a una determinada especie con cuota o la posibilidad de compensarla con la extraída de zonas de pesca diferentes son algunos de los puntos que siembran dudas entre el sector, que considera que la nueva normativa constituirá un importante obstáculo a la hora de realizar su trabajo.

Marta García Merchán, de la Subdirección de Caladero Nacional, Aguas Comunitarias y Acuicultura, expuso la obligación, lo que generó un gran debate, aunque desde la OPP destacan la gran selectividad de la flota española, lo que esperan que no la perjudique al poner en marcha la norma. Bruno Iñarra de Azti y la consultora de Inxenia Genma Laso abordaron opciones de valorización de los descartes y subproductos pesqueros.

La directora de Pesca de la Xunta, Mercedes Rodríguez, confía en que la situación "non sexa tan catastrófica" que las especies de TAC cero reciban el mismo tratamiento que las prohibidas, por lo que podrían descartarse, y animó a trabajar juntos para afrontar este reto. El alcalde de Burela, Alfredo Llano, también se mostró esperanzado en que los barcos puedan seguir descargando pescado en los puertos y esto no paralice la flota.

Comentarios