martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

La residencia de Mondoñedo reclama pruebas tras dar positivo el cocinero

Residencia de Mondoñedo. GOOGLE MAPS
Residencia de Mondoñedo. GOOGLE MAPS
Ante la negativa inicial de la Xunta que la directora comunicó a los familiares, uno de estos lamentó: "Estarán esperando a que aparezcan los primeros cadáveres"

La residencia de Mondoñedo, que gestiona Mensajeros de la Paz, solicita que se hagan pruebas a todos los empleados e internos tras dar positivo en  coronavirus el cocinero. El afectado, que trabaja solo dos días a la semana en el geriátrico —jueves y viernes— se hizo el test el sábado pasado y ayer conoció el resultado avisando a los responsables del centro de mayores.

La dirección del centro comunicó los hechos a los servicios sanitarios de la Xunta reclamando las pruebas para el resto de empleados y pacientes, aunque el cocinero no tenía contacto directo con estos últimos, pero los gerocultores sí entraban a la cocina para retirar la comida dispuesta en los carros y distribuirla entre los residentes. Personal municipal ya procedió durante la mañana de ayer a la desinfección de la cocina, el almacén y el vestuario, zonas comunes a las que tenía acceso.

Desde la Xunta les indicaron que si usuarios o trabajadores no tenían síntomas en principio no estaba prevista la realización de pruebas, aunque dejaron la puerta abierta a estudiar el caso. Un familiar lamentaba "estarán esperando a que aparezcan los primeros cadáveres y después echarle la culpa a la residencia".

BURELA. El sindicato UGT reclama que se realicen test de diagnóstico del Covid-19 en la residencia de mayores de Burela donde una trabajadora dio positivo por contactos externos al centro. "A traballadora que deu positivo era asintomática e estivo en contacto co resto de compañeiros e cos residentes, polo que pedimos que se fagan os test porque pode haber máis casos asintomáticos e seguir a cadea de contaxio", explican. Además desde UGT también reclaman que se lleve a cabo una desinfección en el centro y que se dote al personal de equipos de protección, "porque neste caso é imposible manter as distancias de seguridade»".

Desde la Consellería de Política Social explican que dan prioridad a los test diagnóstico en las residencias de mayores y que se está aumentando el número de pruebas tanto a los usuarios como al personal. "Continuarase coa realización destas probas en todos os centros, a un ritmo duns 800 test diarios, comezando naqueles nos que xa hai detectados casos".

Con respecto al reparto de material de protección explican que se está haciendo diariamente, "a medida que imos tendo máis".

VIVEIRO. La estadística de Política Social reflejaba ayer un nuevo positivo en la residencia Betania de Viveiro, pero se trata de un caso que no había sido recogido, aunque es de días pasados, según pudo averiguar este periódico. Por lo tanto, sigue habiendo dos internos hospitalizados y una religiosa aislada. El municipio tiene ya a 32 personas contagiadas.

Mientras tanto, en Foz continuaban a la espera de conocer los resultados de las últimas pruebas realizadas a los usuarios de la residencia, donde este martes se confirmaron diez positivos entre siete trabajadores y tres mayores.

La residencia de Mondoñedo reclama pruebas tras dar positivo el...
comentarios