Bonito de Burela, un referente que vuelve a la mesa

Unos 120 voluntarios de Ledicia prepararán 7.500 raciones de bonito, que se ofrecerá cocido, asado y en empanada, además de en salpicón y marmitako
 
Voluntariados preparando el bonito asado para las raciones. J.M.PALEO (AEP)
photo_camera Voluntariados preparando el bonito asado para las raciones. J.M.PALEO (AEP)

El puerto burelés acoge este fin de semana una nueva edición de la Feira do Bonito, una cita que llega a su trigésimo sexta edición en la que estrena a lo grande la declaración de Festa de Interés Turístico Nacional, pues aunque se le concedió en 2019 no les dio tiempo a contar con las ayudas que implica la dedicación y que ayudará a "reforzala", según recordó el presidente de la Diputación, José Tomé, en su  presentación, pues se "premia a traxectoria, pero é un punto de inflexión para seguir millorando", añadió.

Y en eso están desde el colectivo cultural Ledicia, que se hace cargo de la cita desde el inicio. "Cada ano intentamos avanzar e pulir cousas que imos vendo e, por exemplo, fumos logrando que a xente poidera comer sentada, que era unha das miñas aspiracións cando empecei", cuenta Rocío Rivera, que preside Ledicia desde 1998. 

Una fiesta que ha ido sumando novedades, como el uso de envases sin plástico cita y, sobre todo, el incremento de actividades para hacer de la Feira do Bonito una fiesta para todas las edades y gustos. Unos atractivos, que este año incluyen torneo de fútbol de veteranos, quedada de coches clásicos y ruta de enduro, que no disipan el  verdadero espíritu de la fiesta, "que é a unión da xente", recuerda Rivera.

Voluntarios

Y es que cerca de 120 personas se suman este sábado a las diversas tareas que acarrea la cita, aunque el trabajo empieza mucho antes con la preparación del recinto o la limpieza del pescado, "e acaba moito despois, cando deixamos todo recollido", recalca Rocío Rivera.

Unos voluntarios que en su mayoría lo son desde hace tiempo "e pódese dicir que hai nenos que naceron na feira e pais que viñan cos seus nenos e agora veñen cos netos", cuenta sobre un evento que se mantiene gracias a ese apoyo.

Un equipazo que sigue apostando por el bonito como promoción de la localidad, "porque cando se empezou era moi representativo e a base da economía burelá e aínda que agora non hai tantas familias que vivan do mar séguese mantendo ese espíritu", recalca.

Y bien que lo echaron de menos en los últimos dos años, pues "é moito  traballo, pero se pasa ben e ao non poder facelo intercambiámonos fotos do bonito que cada un comeu na casa ese dia", recuerda la presidenta de Ledicia.

Una asociación que cuenta con el apoyo de empresas y entidades, entre ellas la Xunta que apoya, según recordó el delegado territorial, Javier Arias, actividades como el tapeo en los bares que arrancó el pasado viernes y que se prolonga hasta el domingo y que es una de las novedades de este edición.

Una degustación prolegómeno de la que habrá mañana en el puerto, en horario continuado desde las dos de la tarde, en la que se ofrecerán a nueve euros la ración clásica de bonito a la plancha, cocido y en empanada, también sin gluten, a la que se sumará la tapa de salpicón, a tres euros. En total, se prepararán unas 3.500 raciones clásicas, 2.500 de salpicón y 1.500 de marmitako que se ofrecerán, a cinco euros, ya el domingo.

Este sábado, a la tarde, actuará la asociación malagueña Vive la Música Torrox y, a partir de las nueve, concierto con A Banda da Loba, La Quinquillada y dj Chente. La sesión vermú del domingo será a cargo de Familia Caamagno.

Propuestas

El fin de semana se completa en Burela con Produart, una feria de productos  ecológicos y de artesanía, que llega a su vigésima edición y que inaugura, a las cinco y media de esta tarde, la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Una cita que reúne a cerca de medio centenar de expositores de diversos sectores y muchos de ellos de la comarca, aunque también llegan del resto de Galicia y de otros puntos de España para ofrecer al consumidor una gran variedad de artículos. Un  escaparate, pues, que lo es también de otras tradiciones como el encaje de bolillos, con demostraciones a cargo de la asociación local As Encaixeiras.

En el puerto también se desarrollará una nueva edición del certamen de pintura mural Amarte, que reunirá a nueve artistas, de siete países, compitiendo por hacer el mejor diseño.

Comentarios