Reabiertas las playas de Ribadeo cerradas por el vertido de purín

La Xunta constató que las aguas están en buen estado y el Concello decidió reabrir Os Bloques y O Cargadeiro
Cartel indicativo de que las aguas de O Cargadeiro son aptas para el baño. AMA
photo_camera Cartel indicativo de que las aguas de O Cargadeiro son aptas para el baño. AMA

La Xunta de Galicia hizo oficial en la mañana de este viernes las analíticas de las aguas de la ría tras el vertido de purín en Guiar y ante la ausencia de cualquier elemento nocivo lo comunicó al Concello quien, a su vez, optó por reabrir las playas de Os Bloques y O Cargadeiro para el baño. 

El accidente del domingo pasado hizo que se vertiesen cerca de Ría de Abres miles de litros de purín, aunque finalmente pocos llegaron al Eo. 

Las analíticas de la Consellería de Sanidade confirmaron el buen estado de las aguas de la ría en la orilla gallega, tal y como ya había sucedido en la jornada anterior con las de la orilla asturiana, en el Principado. 

"Vimos de coñecer unha analítica que estaba pendente de Sanidade en canto ás augas nas praias afectadas polo vertido no río Eo do domingo pasado, e dan que estas augas son aptas para o baño", explica el concejal de medio ambiente ribadense, Jorge Díaz. 

El edil indicó que a la vista de los restultados "imos a levantar a recomendación de non bañarse. É unha boa nova que as augas estean en perfecto estado para o uso de nado". 

Para una mayor seguridad, la Xunta encargó unas muestras en las demás playas del municipio, y los resultados avalan igualmente la calidad del agua en la totalidad de los arenales, concluyendo por tanto que todas estas playas son aptas para el baño y no hay riesgos de ningún tipo. 

Además, tampoco se advirtió ningún caso de mortalidad en la flora ni en la fauna de la zona en ningún momento.

El BNG alerta sobre vertidos en el Pozo de Ola
El grupo municipal del BNG de A Pontenova instó al gobierno local para que dé solución a un vertido de aguas residuales en las inmediaciones del Pozo de la Ola. También se dirigieron a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y a la Consellería de Sanidade para buscar una solución.

Preocupación
El BNG indica que hace años que no se tiene constancia de informes por la calidad de las aguas, a pesar de haber dado positivo por contaminación bacteriana. La zona fue retirada del censo oficial de las zonas de baño por incumplir los parámetros mínimos de calidad

Comentarios