Otro radar comenzará el lunes a multar en el Alto do Fiouco en la A-8

La Dirección General de Tráfico, en plena Semana Santa, anuncia la puesta en marcha de este equipamiento, en dirección Abadín. En el otro sentido, sigue operando, desde finales de 2014, otro equipo de control de velocidad

Niebla en el Alto do Fiouco. EP
photo_camera Niebla en el Alto do Fiouco. Xavier Lombardero

Este mismo lunes, día 26, el nuevo radar de tramo instalado en el Alto do Fiouco de la Autovía del Cantábrico (A-8), en dirección Abadín, comenzará a sancionar a quienes excedan los 100 kilómetros por hora, al circular por un trayecto de casi cinco kilómetros. El anuncio coincide con la operación salida de la Semana Santa, en la que se prevén 1,5 millones de desplazamientos por carretera, el 10% de ellos en el noroeste peninsular.

Es el segundo radar de tramo instalado en la Autovía, justo en el mismo trayecto donde se había producido un accidente en cadena, con una persona fallecida, a pocos meses de la inauguración del tramo. Este paso montañoso sobre Mondoñedo se ve frecuentemente afectado por las densas nieblas que obligan un mes al año a cerrarlo. 

Desde el accidente múltiple, una de las medidas de seguridad que adoptó el Estado para la zona fue la colocación de un radar de tramo, en sentido Oviedo, que vigila la velocidad que alcanza un vehículo midiéndola entre dos puntos kilométricos concretos.  El lunes empezará a sancionar otro similar pero en el lado contrario. Era otra de las medidas largamente anunciadas para el trayecto. Tanto la web de la Dirección General de Tráfico (DGT), como los carteles indicadores en la misma infraestructura, avisarán al conductor de su presencia.

La DGT destinó más de 3,5 millones de euros a la señalización dinámica y a la gestión de la circulación en esta Autovía, lo que supuso la instalación de estos radares, de los paneles informativos y de las estaciones meteorológicas, entre otros numerosos equipamientos.

Esta modalidad de vigilancia, según la DGT, funciona con cámaras de visión artificial, de forma que cada visor, —uno por cada carril—, graba de forma continua a todos los vehículos a la entrada y a la salida de la zona de control. Están sincronizadas además por fibra óptica y con los datos almacenados, un ordenador comprueba el tiempo que cada vehículo ha tardado en cruzar el tramo en cuestión y calcula su velocidad media. 

En caso de ser superior a la velocidad máxima fijada por seguridad en dicha vía —en este caso se trata de 100 km/—, la foto del vehículo infractor se remite por fibra óptica al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León. Y, en pocos días, el titular del automóvil recibirá la primera notificación de sanción para que identifique al conductor responsable del exceso, antes del pago.

Las sanciones han ido descendiendo desde que se instaló el primero de ellos, en dirección Oviedo a finales de 2014, tras el accidente múltiple en el que falleció una persona.  Las multas registradas por el radar de O Fiouco en dirección Asturias a lo largo de 2017 fueron de 1.1013 —en enero de 2015 se habían interpuesto 2.800 y el doble, el mes anterior—.  La mayoría se interpusieron entre las 8.00 y las 16.00 horas y durante los meses junio, julio y agosto. Hubo doce excesos de más de 60 kilómetros sobre los 100 permitidos, aunque el 73,24% de las denuncias fueron por circular a 130 ó 140.

El radar de tramo instalado en sentido Oviedo interpuso un millar de multas en 2017, solo doce por excesos de 60 kilómetros por encima de los 100 permitidos en los nueve kilómetros que controla


  PUENTE DE LOS SANTOS. Otro radar de tramo continúa pendiente de su puesta en funcionamiento. Se trata del instalado en el Puente de los Santos, sobre la ría de Ribadeo. Todavía no hay una fecha fijada para que empiece a estar operativo. 

PROTOTIPOS. El radar y otras medidas instaladas por la DGT no solucionan el problema de las nieblas y los vientos que obligan a cerrar O Fiouco al menos 31 días cada año. Por eso, el Ministerio de Fomento viene de licitar, por 7,6 millones de euros, la mayoría procedentes de fondos europeos, la adquisición de los prototipos o ideas que puedan combatir el problema. En este sentido, el portavoz de En Marea en el Congreso, Miguel Anxo Fernán Vello, critica el nuevo retraso en la aprobación de la fase de prototipos para la A-8 y le pide al ministerio que se tome en serio los cierres. Vello tacha de parsimonioso al ministerio de Fomento por publicar hace poco en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta fase de la licitación, con lo que a su juicio, "deixa ás claras que non haberá solución para a A-8 neste ano, tampouco no 2019 e no mellor dos casos fica para 2020".

As probas cos prototipos antinéboa non se faría até o vindeiro 2019, co que a solución non estaría operativa ata 2020, sendo moi optimistas", critica el portavoz de En Marea en el Congreso, Miguel Anxo Fernán Vello, que exige saber "para cando A Mariña vai poder contar cunha Autovía operativa
 


Mientras continúen los cierres y los desvíos del tráfico pesado, estos se harán por la N-634 que, como insiste Vello, "clama por actuacións de mellora".

El temporal Hugo estuvo a punto de cerrar este jueves el tramo que sufrió vientos de más de 100 kilómetros por hora y densas nieblas. Meteogalicia preveía para este viernes por la noche precipitaciones en forma de nieve o granizo a 700 metros, —es decir, en los tramos altos de la Autovía del Cantábrico en Mondoñedo—.
 

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