jueves. 01.10.2020 |
El tiempo
jueves. 01.10.2020
El tiempo

Prototipo de competición

Alumnos de Automoción do IES Martín Sarmiento. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Alumnos de Automoción do IES Martín Sarmiento. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Educación premia o proxecto para un ecovehículo do IES María Sarmiento e do Illa de Sarón

El instituto vivariense María Sarmiento ha recibido un premio a la innovación tecnológica por su proyecto para la construcción de un ecovehículo a cargo del ciclo superior de Automoción, en el que también participa el IES xovense Illa de Sarón.

El IES Perdouro burelés forma también parte de otro premio subvencionado por la Xunta, en este caso coordinado por el Politécnico de Vigo y en el que participa también el CIFP As Mercedes, de Lugo, para llevar a cabo un aerogenerador doméstico de alto rendimiento.

La Consellería de Educación financia con algo más de 6.700 euros la construcción del vehículo, un proyecto coordinado por el profesor Ramón M. Pego, basado en la idea de los prototipos que concursan en la Shell Eco Marathon, una competición anual para estudiantes que construyen sus vehículos para lograr la mayor eficiencia energética. "A idea é que coa mínima cantidade de enerxía se poidan percorrer o máximo de quilómetros", señala el docente, quien además de apostar por las energías renovables no descarta incluso poder participar en la competición, cuya prueba europea se celebra en Gran Bretaña.

Para ello, se pondrán manos a la obra desde el inicio del curso, pues confían en que pueda estar listo en febrero o marzo. A los alumnos de Automoción de Viveiro se sumarán los del ciclo superior de Producción en Moldeamento de Metais e Polimeros del Illa de Sarón y la empresa Karting Arifran, que colaboran en la cesión de sus instalaciones para probar el modelo.

El IES Perdouro burelés participa, con centros de Vigo y Lugo, en el proyecto de un eólico doméstico

Una colaboración entre entidades públicas y privadas que destaca Pego, quien ve también claros beneficios en estos premios, pues son un "elemento motivador" para los alumnos, que pueden ver cómo se materializan sus ideas, al tiempo que refuerza la dinámica de la Formación Profesional, "con proxectos tanxibles e innovadores", aduce.

En este caso, serán los alumnos que estrenaron el ciclo superior los que realicen el prototipo, estudiantes procedentes de toda Galicia al ser un ciclo único y muy demandado por las importantes salidas laborales que ofrece. "É moi completo, pois aparte da mecánica abórdase carrocería e tecnoloxía e electrónica do automóbil", asevera el docente.

Todos los años reciben ofertas de Citroën Vigo para cubrir la demanda de plazas, pues "a industria do automóbil é das máis importantes de España", señala Pego, quien reconoce que además del empleo en reparaciones las salidas incluyen también venta de materiales de consumo para talleres, entre otras.

El María Sarmiento colabora además con un centro de Ferrolterra en otro proyecto subvencionado por la Xunta para la adaptación de un motor de gasolina e hidrógeno.

[Alumnos de Mecanizado del Perdouro. AMA]

AEROGENERADOR. También el centro burelés Perdouro participa con el Politécnico vigués y el CIFP As Mercedes en otro proyecto, con premio también a la innovación tecnológica, en este caso para llevar a cabo un aerogenerador doméstico de alto rendimiento.

Un proyecto ecológico pensado para una vivienda unifamiliar en el que se incrementaría la producción de electricidad a pesar del menor tamaño del eólico, pues "a diferencia estaría en que neste caso habería tres xogos de palas en cada unha das puntas das tres aspas", cuenta Manuel Basanta, profesor del centro burelés.

Un instituto en el que acometerán la parte interna de las coronas de transmisión y el molde de la pala cuya fabricación se hará en el centro vigués al contar con mejor maquinaria, pues es uno de los centros punteros de Galicia. Será el ciclo medio de Mecanizado el que se encargue de su construcción, aunque la idea del docente es que puedan colaborar alumnos de Secundaria de la asignatura de Tecnoloxía, con el fin de ampliar la experiencia a otros cursos.

Prototipo de competición
comentarios