El presidente asturiano apoya que La Rectoral de Taramundi sea un Parador

Adrián Barbón se mostró favorable a que el emblemático hotel rural se integre en la red de Paradores de España para garantizar su continuidad tras la jubilación de su responsable actual y no perder así un emblema del concejo
Imagen de La Rectoral de Taramundi.
photo_camera Imagen de La Rectoral de Taramundi.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, se mostró favorable a la idea que le planteó en una reunión el alcalde de Taramundi, César Villabrille, para que el establecimiento La Rectoral, de dicha localidad, pase a integrarse en la red de Paradores de España. El regidor le hizo este planteamiento al máximo mandatario asturiano porque considera que, por un lado, La Rectoral reúne las características adecuadas para convertirse en un Parador de Turismo y, por otro, de este modo se garantizaría su continuidad una vez que se jubile su actual responsable, fecha para la que falta poco tiempo.

Sin embargo entrar en la red de Paradores de España no es algo que se pueda cumplir solo con una solicitud, ya que se trata de algo complejo y por eso el regidor del concejo asturiano limítrofe con A Pontenova solicitó a Barbón que ponga "el máximo empeño" en tratar de conseguir ese objetivo. Barbón, por su parte, por ahora se comprometió a intentarlo y en trasladar la propuesta al Estado para que la valore.

Aunque La Rectoral no tiene las dimensiones que suelen tener los locales que están en la red de Paradores, sí que se trata de un lugar emblemático y con un cuidado extraordinario, además de atesorar un simbolismo muy especial basado en que este fue el primer hotel rural que se construyó en España a mediados de los años 80, en los inicios de lo que fue una experiencia piloto de la UE y el Gobierno que resultó ser Oscos-Eo.

Por eso César Villabrille apunta que al margen de que puede encajar como Parador, para Taramundi sería importante porque reforzaría su oferta turística, que se distinguió siempre por la calidad, y además protegería el hotel, que se encuentra en un enclave muy especial y además supondrá algo que para el alcalde asturiano es fundamental: "Le daría continuidad".

La Rectoral cumplirá cuarenta años en 2026 y sus instalaciones están ahora en muy buen estado debido a que hace tan solo cuatro años que se realizaron unas reformas y mejoras en todo el establecimiento.

Comentarios