El PP de Viveiro plantea más de 20 medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria

Buena parte de las propuestas van enfocadas al sector comercial y a las personas vulnerables
Ediles de Viveiro. AMA
photo_camera Ediles de Viveiro. AMA

Los ediles del PP de Viveiro hacen llegar al Concello un total de 23 propuestas de ayudas para paliar la crisis del Covid-19 en el municipio, tras 40 días de confinamiento en los que dicen que quisieron ser "respectuosos e pacientes, sen tocar a gran cantidade de temas pendentes que inflúen negativamente no presente e futuro do noso pobo". Ahora lanzan estas iniciativas después de recibir "moitas queixas" y de observar "carencias" ante "a total inoperancia, desidia e mal facer do goberno local".

Los concejales populares plantean crear una comisión participativa formada por todos los grupos políticos, personal técnico, servicios sociales y asociaciones de comerciantes, además de realizar un presupuesto extraordinario para mitigar el impacto económico en los vecinos que incluya el total de las cantidades previstas para fiestas o actos culturales que no se van a celebrar.

También proponen que a los locales de hostelería que ocupan la vía pública no se les pase el recibo de todo el ejercicio 2020 y que a todos los negocios cerrados por imperativo legal se les anule el cobro de basura, agua y saneamiento "durante todo o tempo de confinamento e cunha prolongación de seis meses", algo que también piden aplicar a personas vulnerables. Plantean asimismo una reducción del Ibi a los vecinos que hayan perdido su trabajo a causa de la crisis y a los propietarios de locales con actividad comercial, por el tiempo del cierre o su pago total con cargo a las arcas municipales.

Para este sector también reclaman la firma de un convenio de colaboración para impulsar una campaña de promoción del comercio local, ayudas económicas a fondo perdido a todos los comerciantes que tengan que tomar medidas para reiniciar su actividad cuando las autoridades lo permitan y habilitar una oficina municipal de información para ayudar al pequeño autónomo a gestionar burocracia relacionada con el Covid en relación a ayudas, Ertes u otras cuestiones.

El PP también plantea anular las tasas que restan de este año a los puestos del mercado de la Praza Maior, del Corte Inglés y ambulantes.

En los servicios sociales, pide reforzar el plantel para atender "en condicións" a las familias más vulnerables y controlar diariamente el reparto de alimentos y primeras necesidades. Otras medidas son bonos a fondo perdido para ayudar a pagar el alquiler a vecinos con carencias o que perdieran su trabajo, comprar mascarillas homologadas para repartirlas gratuitamente en zonas rurales y a mayores, facilitar acceso a internet a los estudiantes que no disponen de medios en sus casas, impulsar a través de la web programas de relajación y entretenimiento virtual para toda la población, que se realice entrega a domicilio de libros de la biblioteca o crear un nuevo programa de voluntariado para colaborar en actividades sociales que podrían llevar a cabo vecinos o los propios integrantes de la corporación.

Entre las iniciativas del PP también está aprovechar que apenas hay movimiento en las calles para baldear y desinfectar vías públicas, aceras y contenedores sobre todo en las zonas urbanas, habilitar el pabellón de deportes u otra instalación para permitir dormir gratis y ducharse a transportistas o personas vulnerables, dar prioridad al trámite de las licencias de obra "dado que hai moita xente que depende da autorización para comezar a súa actividade laboral", que se facilite a los vecinos durante el confinamiento la gestión de documentos relacionados con ayudas por el Covid-19 y solicitar a todas las administraciones todas las ayudas económicas y sociales posibles.

Finalmente, piden que mientras dure el estado de alarma las banderas oficiales de España, Galicia y Viveiro ondeen a media asta y con un lazo negro "en sinal de loito polos falecidos".
 

Máis en A Mariña
Comentarios