A Pontenova y O Vicedo siguen sin buena conexión de bus hacia los hospitales

Usuarios critican la eliminación de paradas y que no vaya por el Hula ►Los vicedenses se quejan de horarios inadecuados al Hospital da Costa ►La Xunta reprocha la falta de alegaciones iniciales

Francisco Martínez. AMA
photo_camera Francisco Martínez. AMA

El teniente de alcalde de A Pontenova, el socialista Francisco Martínez, denunció este jueves la pérdida de paradas de autobús al paso por el municipio, por lo que demanda que se restablezca el servicio existente con anterioridad a la puesta en marcha del nuevo plan de transportes diseñado por la Xunta. El responsable municipal recuerda además que el nuevo horario de la línea se puso en marcha después de las presiones que llevó a cabo el Concello pontenovés ante el Gobierno gallego, "xa que o horario que tiña anteriormente deixou completamente abandonados e illados aos veciños do concello", recalca.

El teniente de alcalde advierte que la actual línea no efectúa paradas en hasta seis lugares diferentes, donde si se detenía en la anterior etapa. Esta situación perjudica concretamente a los lugares de Vilaouruz, Santa Apolonia, Santalla, Vilaxe, Xudán y Beche. Las continuas demandas de los vecinos afectados motivan la reclamación, pues "non deixan de amosar o seu malestar polos constantes plantes da Xunta aos pontenoveses nun servizo de vital importancia nun concello rural como é o noso", subraya el edil.

La Xunta dice que la línea acaba en la estación de buses de Lugo, desde donde hay conexiones con el Hula cada media hora



Francisco Martínez transmite asimismo la inquietud que manifiestan los propios usuarios del servicio respecto a la posibilidad de que la línea no efectúe la parada correspondiente en el Hospital Universitario de Lugo (Hula). "Se a única liña de autobús que pasa polo teu concello non fai unha parada no hospital de referencia, para que queremos este servizo de autobús", se pregunta el teniente alcalde pontenovés.

Martínez insiste en sus críticas, convencido de que "na Pontenova precisamos unha liña que atenda as demandas dos seus usuarios, sobre todo cunha poboación tan envellecida, polo que a parada no Hula é imprescindible", destaca y añade que los vecinos del municipio "están cansos dos constantes vaivéns coas liñas de autobuses, primeiro sácanas e agora non para onde precisan os usuarios. Queremos solución para os veciños da Pontenova", clama.

Desde la Delegación de la Xunta confirman que la línea no para en el Hula, pues termina en la estación de autobuses de Lugo, desde donde hay conexiones cada media hora. Y asegura que sí para en Xudán. Recuerdan que A Pontenova presentó alegaciones al plan de transporte fuera de plazo, recuperándose la línea a posteriori, lo que dificulta acomodarla a las necesidades. "Se houberan feito a solicitude antes sería máis sinxelo, como aconteceu coa liña de Mondoñedo a Burela, modificada para facela compatible co horario do hospital e dos traballadores". La Xunta reitera que estudia todas las propuestas y que "intégranse sempre que é posible".

Comentarios