La plataforma sanitaria atendió más de 1.500 reclamaciones desde 2018

El colectivo pone en marcha distintos actos para animar a los vecinos a acudir a la manifestación por la sanidad pública convocada en Santiago para el próximo 9 de febrero
Miembros de la plataforma sanitaria. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Miembros de la plataforma sanitaria. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Mariña atendió más de 1.500 reclamaciones desde la puesta en marcha de la Unidade Móbil de Axuda coas Reclamacións (Umar) en abril de 2018. De la cifra total cerca de un 75% se resolvieron satisfactoriamente, según indicaron miembros del colectivo en una comparecencia pública para hacer balance de su actividad. 

Según detallaron los servicios con más reclamaciones fueron Cardilogía, con esperas de más de un año para realizar pruebas diagnósticas; Rehabilitación con listas de espera de hasta año y medio; Reumatología, con esperas de más de un año "e con pacientes nas listas non estructurais que non se contabilizan"; Logopedia,  falta de pediatras de familia o atrasos en la realización de resonancias. La actividad de la Umar se suspende temporalmente porque los miembros del colectivo se van a centrar en los actos para informar a los mariñanos sobre la manifestación convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública el próximo 9 de febrero en Santiago. "De todas maneiras seguiremos atendendo igualmente a través do teléfono ou de xeito presencial no local da CIG no hospital", explicó Montse Porteiro. 

En este sentido, desde el Sergas aseguran que las reclamaciones presentadas en el servicio de Atención al Cliente fueron de 339 en 2019 y de 328 en 2018.

Para informar sobre la situación de la sanidad pública y sobre  la protesta en Santiago la plataforma tiene convocadas ya tres asambleas informativas: este jueves, en el centro social de San Cosme de Barreiros, el día 29 en la sala multiusos de Viveiro y el día 31 en el centro sociocultural de Alfoz. Todas a las ocho de la tarde. Además, miembros de la plataforma repartirán folletos en los mercados semanales de la comarca "co obxectivo de facer un chamamento público de asistencia á manifestación". Hay un servicio de autobuses en el que se puede reservar plaza hasta el 5 de febrero en los teléfonos 982.14.06.54, 982.58.18.61 y 667.05.20.58.

Desde la plataforma aseguran que se suman a las reivindicaciones a nivel gallego bajo el lema ‘En defensa da sanidade pública galega’, pero que también recuerdan las de la comarca. Como ejemplos, citan la recuperación del área sanitaria, la puesta en marcha de una resonancia fija en el hospital, así como distintas pruebas, la reducción de cupos en Primaria y el  incremento de personal de apoyo o la recuperación del segundo técnico en la ambulancia medicalizada con base en Foz. 

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