Pinchos de oro, incienso y mirra

El restaurante ribadense Marinero instala en su barra un cuidado belén de seis metros de largo, con material reciclado y río de agua ► Algunas tradiciones se mantienen, como el nacimiento de cumbre de Os Sendeiros de Foz o la cena de Nochevieja en Las Sirenas
undefined
photo_camera Roberto Rivas, junto al belén instalado en la barra de su restaurante ribadense. EP

El restaurante Marinero de Ribadeo ha ideado una rompedora solución para animar a su clientela y persuadir a aquellos cuyas costumbres pasan por consumir en barra, algo prohibido en la actualidad por la pandemia, por lo que el mostrador del local ha pasado a ser el escenario de un completo belén, en el que no faltan ninguno de los personajes de estas fechas, pero tampoco otros detalles singulares, como el hecho de contar con un río con agua de verdad.

Para ello se ha instalado un circuito cerrado, ya que la idea es no derrochar, una máxima que se sigue en toda la composición de la aldea de Belén, pues se han usado materiales reciclados del local, como cajas y envases de diversos materiales.

La decoradora Susana Bustelo fue la encargada de su diseño y contó para su montaje con la ayuda de trabajadores del restaurante. Su gerente, Roberto Rivas, recuerda que la idea surgió al no poder usar la barra para servir comida y bebida, "por lo que decidimos usarla como escenario para el belén, que tiene seis metros de largo por 60 centímetros de ancho" y que estará instalado hasta principios de enero.

La recreación de la aldea de Belén del Marinero cuida los detalles y apuesta por el reciclaje, con cajas y envases de material variado

Otra de las tradiciones de estas fechas son las campañas solidarias para ayudar a la gente que las tiene que pasar en circunstancias menos favorables y con las que este año se han volcado diversas entidades y colectivos de la comarca, como es el caso del comité de empresa de Alcoa, que este miércoles realizó su segunda entrega al banco de alimentos de comida no perecedera y de juguetes, donados por los trabajadores, a los que animan a seguir aportando para que las familias tengan una alegría en estos tiempos difíciles.

Tampoco pierden sus buenas costumbres los integrantes de la asociación de montañismo de Foz Os Sendeiros, cuyos integrantes colocarán este domingo su tradicional belén de cumbres, que este año lucirá en el pico Cornería, al que subirán en caminata desde la capilla de O Carme, en San Martiño.

Los interesados tienen hasta el viernes para anotarse en los teléfonos 606.71.84.82 y 670.36.90.17 en una actividad gratuita que marca el final del año.

Las propuestas para recoger alimentos y juguetes para los más vulnerables se multiplican en este año difícil por toda la comarca

Justo para Nochevieja es la propuesta del Resort Thalasso Las Sirenas, de Viveiro, que adapta su tradicional cena de despedida de año sin perder su esencia, aunque este año el protagonismo será para la gastronomía y menos para la fiesta, que poco se perpetuará después de las campanadas. "Con máis ganas ca nunca" ofrecen un suculento menú, al que sumar un paquete con alojamiento y circuito, sobre el que se puede informar y hacer reservas en el teléfono 982.56.02.00.

El fin de semana ya incluye actividades para los más pequeños, como un espectáculo de marionetas en Barreiros, el domingo al mediodía con Trécola y su obra Tolitates y Mamá Cabra el domingo en Ribadeo, a las cinco y media en el auditorio.

A Trastenda de Nicomedes abre el sábado en Viveiro 
El sábado, a las once de la mañana, tendrá lugar la apertura del mercado artesano de Navidad A Trastenda de Nicomedes, que cada año se habilita en el salón multiusos del consistorio de Viveiro, organizado por la asociación Proa y la colaboración del Concello. El mercado estará abierto hasta el 5 de enero. 

11 artesanos 
Diversas disciplinas son los que se pueden ver en esta edición, con cinco locales, otros dos de A Mariña y el resto de A Coruña, Pontevedra y Valencia. Son Imavi, Santana Bags, Augas Santas, P.Dimé, Señora María, Natalia Patch, Las Flores de Greta, David Catá, Bilbiricoca, Esquina Atlántica y Feitizo. 

Juguetes 
El sábado finaliza la entrega de juguetes y juegos solidarios que promueve el Concello para familias con niños de hasta 16 años de edad. La recogida se hace cada día en la Praza Maior, de diez de la mañana a dos de la tarde.

comentarios