domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

Paz y Anido ganan el certamen de pintura mural Amarte con su obra 'Mar Revolto'

Participantes en Amarte, junto a Llano y Díaz. PALEO
Participantes en Amarte, junto a Llano y Díaz. PALEO
Hipólito Xeada y Martín Cal fueron segundo y tercero, mientras que Hector Manasé fue el mejor artista local  El edil de cultura burelés, José Díaz, calificó de "brillantes" todos los trabajos

La cuarta edición del certamen de pintura mural Amarte ya tiene ganadores y, el muro del puerto de Burela, nueve nuevas obras en su proceso para convertirse en un museo al aire libre. Guillermo Paz y Diego Anido se hicieron con el primer premio por su creación Mar revolto, Hipólito Xeada fue distinguido con el segundo por A mirada do mar y Martín Cal quedó tercero con O gardián do mar. Todos ellos recibieron trofeos de Regal Cerámica además de 1.500, 750 y 300 euros, respectivamente. 

El mejor artista local fue Héctor Manasé, con Arraigados, que también ganó 300 euros y trofeo. El concejal de cultura, José Díaz, y el alcalde, Alfredo Llano, participaron en la entrega de premios tras conocer la decisión del jurado, que estaba presidido por el artista vivariense David Catá,ganador del año pasado, al que acompañaron en la toma de decisiones Marcos Pereira, vencedor de 2017, y el técnico de cultura municipal, Anxo Rubiños.

"Todos los trabajos eran brillantes", apunta el edil de cultura, que destaca sobre la obra ganadora que se trata de una pintura de un marinero  "hiperrealista, con muchísimo mensaje y con una calidad técnica enorme"; sobre la segunda el  "estilo personal" del alfocense Xeada para pintar un mural con un enorme ojo, "surrealista pero que llega muchísimo y tiene mucho impacto visual", y sobre la tercera, dos sirenas sumergidas en el fondo marino con el faro de Burela, que es "visualmente moi atractiva". Al igual que con Xeada, Díaz destaca el "estilo personal" de Manasé, con una pintura "muy impactante y graciosa".

En general el concejal de cultura está muy satisfecho con la calidad de las obras de todos finalistas. "A la gente les gustan muchísimo y yo personalmente estoy muy orgulloso y agradecido a los artistas que dan lo mejor de sí en cada edición", reseña. En la actualidad las 41 pinturas de todas las ediciones ocupan unos 240 metros del muro del puerto,que estará completo en otras tres convocatorias.  "Será un museo al aire libre, con cosas muy buenas de artistas con mucho currículum y mucha trayectoria, es un lujo para Burela", resalta.

Paz y Anido ganan el certamen de pintura mural Amarte con su obra...
comentarios