La niebla cubrió la Costa en un día con polvo sahariano que acabó en tormenta nocturna

La unión de los dos fenómenos creó estampas poco usuales como la del Puente de los Santos ► Meteogalicia pronostica jornadas muy calurosas para este viernes y sábado
Niebla baja cubriendo Celeiro, en la ría de Viveiro este miércoles. JMª ÁLVEZ
photo_camera Niebla baja cubriendo Celeiro, en la ría de Viveiro este miércoles. JMª ÁLVEZ

La conjunción de dos fenómenos meteorológicos, la niebla y el polvo sahariano, dejó ayer en la Costa lucense estampas tan poco usuales como la del Puente de los Santos, en Ribadeo cubierto por la neblina, pero todo el litoral lucense amaneció con calima, que dominó el paisaje durante la mañana y cedió a medida que avanzó el día sin desaparecer totalmente. La meteoróloga Ana Lage explicó desde Meteogalicia que la casi total ausencia de viento, "de dirección variable, del este y algo del nordeste", precisó, provocó el estancamiento de los bancos de niebla sobre el litoral lucense.

La especialista indicó que "si se da poco viento y la diferencia de presión entre unas capas y otras es mínima, las circunstancias son favorables para que hay nieblas". A este fenómeno se sumó la entrada de polvo sahariano, que se mantendrá durante la jornada de hoy, según las previsiones que manejan desde la Unidad de Observación y Predicción Meteorológica de Galicia. Sin embargo, el índice de calidad del aire era favorable en la costa mariñana y a medida que avanzó la jornada incluso pasó a bueno. Ana Lage señaló que "el sábado ya mejorará mucho la situación".

La neblina "funciona como núcleo de condensación favoreciendo que se formen nubes y persistan. Los cielos estarán con intervalos nubosos y hacia la noche hay posibilidad de que se desencadene alguna tormenta", indica la meteoróloga.

El pronóstico de cara a los próximos días es de tiempo inestable, una situación a la que contribuye "el embolsamiento de aire frío en capas altas de la atmósfera situado al oeste Portugal, que se está moviendo por el Atlántico hacia el norte. Ese desplazamiento hace que el viernes por la tarde la visibilidad debería mejorar bastante y disminuir la inestabilidad atmosférica, aunque su presencia da lugar a una predicción muy incierta", explica.

Los distintos modelos con que trabajan desde Meteogalicia para el fin de semana arrojan a causa de dicho embolsamiento de aire frío pronósticos diferentes. El verano climático ya se ha instalado en la comunidad y en la comarca mariñana, según indica. En cuanto al verano astronómico, ese llegará al hemisferio norte el próximo martes 21 a las once y catorce minutos de la mañana, hora peninsular. Es el conocido como solsticio de verano, el día de más horas de luz del año, del que también se habla como el más largo por ese motivo.

ASCENSO TÉRMICO. Con respecto a las temperaturas, el pronóstico para los próximos días es de un paulatino ascenso desde este jueves. Ana Lage apunta que a partir del viernes podrían producirse los valores más altos con jornadas muy calurosas, durante las que podrían alcanzarse temperaturas muy próximas a los 30 grados en la localidad de Foz. La estación meteorológica de dicha localidad marcó ayer una máxima de 21,08 grados, mientras que en Burela se registraban 23,08 y en Ribadeo contabilizaban 20,62.

En la de Borreiros de Viveiro había 23,96 y en O Penedo do Galo de Viveiro se registró una máxima de 25,89, muy cercana a los 25,99 que hubo en el concello interior de Lourenzá, que estuvo por debajo de los 26,72 de Santa Cruz de O Valadouro y de los 28,65 de A Pontenova.

Comentarios