Los negocios de Foz ansían un buen verano para recuperar ventas

Aguardan que las buenas expectativas se correspondan con la llegada de muchos turistas, aunque siguen pidiendo prudencia
Plantilla del Marexada. JOSE Mª ALVEZ
photo_camera Plantilla del Marexada. JOSE Mª ALVEZ
Foz se prepara ya para vivir un verano de lujo, una época vital para la inmensa mayoría de sus negocios donde buena parte de la facturación del año depende de esos meses. Por ello, ansían que las expectativas se cumplan, pero no se olvidan de reclamar prudencia y estricto cumplimiento de las normas, sentidiño para que no haya una vuelta atrás.

Para poder acoger a más clientes con la necesaria distancia de seguridad se presenta este año ampliada la heladería Yoglio, con helados de yogur y artesanos, a los que este verano suman una nueva línea de polos y sorbetes, además de cafetería, con los chocolates con churros como especialidad. "Yo creo que va a ser un buen verano, porque ya lo fue el pasado agosto; además, nos lo merecemos porque hemos sido un sector muy castigado", cuenta Fran Oca, el responsable de un local con privilegiadas vistas a A Rapadoira.

Fran Oca, dueño de la heladería Yoglio. JOSE Mª ALVEZ
[Fran Oca, dueño de la heladería Yoglio. JOSE Mª ALVEZ]

El turismo focense, con mucha segunda residencia, se encontrará a su vuelta con nuevas especialidades en el Marexada, también frente al primer arenal mariñano en contar con bandera azul. Un local que la pandemia le llevó a incluir en carta desayunos y que han llegado para quedarse. "Hay mucha juventud que viene a desayunar", dicen Palmira Andrade e Iago Rivas, dueña y encargado de un local en el que a las tostadas, la bollería artesanal o las maxi cookies suman una amplia carta en cafés y en cócteles, de los que son grandes especialistas, tanto en clásicos como en producciones propias, con o sin alcohol.

Las terrazas seguirán siendo los lugares más solicitados como bien sabe Talía Fernández, al frente desde hace dos años de A Rambla, en la zona del puerto. Un espacio en el que combina una parte cubierta con otra al aire libre, donde poder gozar de la comida clásica de la zona. "Desde hace quince días ya se nota que hay gente de fuera", dice Talía, quien confía en que sea un buen verano.

Talía Fernández, responsable de A Rambla. JOSE Mª ALVEZ
[Talía Fernández, responsable de A Rambla. JOSE Mª ALVEZ]

Lo que será, seguro, es un verano en el que triunfarán los deportes al aire libre, como el surf, que vive un dulce momento. "A xente está a comprar máis material e hai moito en fábrica xa escotado", cuenta Antón Rodríguez, de Sensación Surf, que se prepara para abrir en junio su tienda de moda deportiva, en la que a primeras marcas suma una propia, con sudaderas y camisetas como artículos principales. También regenta una escuela para la que ya tienen reservas de cara al verano.

Antón Rodríguez, de Sensación Surf. JOSE Mª ALVEZ
[Antón Rodríguez, de Sensación Surf. JOSE Mª ALVEZ]

La pesca es otra de las aficiones donde la gente ha apostado por renovar durante la pandemia, como bien sabe Michel Cabaleiro, que tiene una tienda de útiles de pesca (Kukadas) y a los que se han iniciado suma los que han aprovechado para mejorar el material. Una tienda en la que también vende artículos de hogar y decoración, también con importante demanda, pues "llegamos a agotar los moldes de repostería", cuenta y aunque no sabe cómo será el verano reconoce que "siempre es buena época, aunque fuera malo".

Michel Cabaleiro, regente de la tienda de pesca Kukadas. JOSE Mª ALVEZ
[Michel Cabaleiro, regente de la tienda de pesca Kukadas. JOSE Mª ALVEZ]

Con buenas expectativas afronta también la temporada estival Javier Picoaga, de Buxo Xogos, confiando en que los niños sean premiados por el ejemplar comportamiento demostrado. Unos niños que han perdido muchas fiestas de cumpleaños y celebraciones, que se han dejado sentir en las ventas de un comercio, que ofrece una gran variedad de propuestas para diversas edades.

Javier Picoaga, de Buxo Xogos. JOSE Mª ALVEZ
[Javier Picoaga, de Buxo Xogos. JOSE Mª ALVEZ]

Comentarios