Mueren madre e hija en un incendio en un edificio en Ferreira do Valadouro

El padre, de 79 años, fue atendido en el PAC de Burela
Efectivos de la Guardia Civil y vecinos en el portal del inmueble afectado por el incendio y gente abandonando el edificio con bolsas. JM PALEO
photo_camera Efectivos de la Guardia Civil y vecinos en el portal del inmueble afectado por el incendio y gente abandonando el edificio con bolsas. JM PALEO

Una mujer de 50 años ha fallecido en un incendio originado en el interior de un piso situado en un edificio de cuatro plantas de la avenida de la Diputación de Ferreira do Valadouro. La madre de la víctima, de 77 años, fue trasladada inicialmente al Hospital da Mariña en estado grave, aunque poco después se certificó su defunción.

El aviso del fuego saltó a las tres menos cuarto de la tarde de este lunes. El incendio se declaró en una habitación del primer piso del edificio.

Cuando los bomberos de Barreiros llegaron al lugar centraron sus esfuerzos en localizar a dos personas que faltaban. Se encontraban en diferentes estancias. Localizaron primero a una mujer mayor, que bajaron al portal, donde la atendieron los servicios sanitarios del 061 y después a otra de mediana edad, que falleció. La mayor fue trasladada en ambulancia al Hospital da Mariña, donde murió.

El padre de la familia, de 79 años, ha sido atendido en el PAC de Burela. 

El edificio al completo se vio afectado, dado que el humo ascendió hacia la parte superior por el hueco de las escaleras y también por el patio interior.

El impacto causado por las llamas hizo que reventase una ventana que conectaba con el patio de luces del edificio, lo que provocó la rotura de cristales en las demás viviendas, incluso, los pisos superiores también resultaron afectados por el humo y por las altas temperaturas alcanzadas. 

Los bomberos tuvieron que emplear el vehículo escala para desalojar por la fachada a dos personas que estaban en un balcón de una vivienda de la cuarta planta. El resto pudieron bajar por las escaleras antes de que la humareda invadiese el espacio.

El Concello aportó un camión con cesta para rescatar por los balcones a dos personas que se encontraban en el tercer piso y a otras dos del segundo, dado que la escalera estaba inutilizable por el humo.

El 112 movilizó además hasta la zona a los bomberos de Barreiros, Viveiro y al GES de Cervo, así como a la Guardia Civil y a Protección Civil para tratar de prestar atención a las personas que lo necesitasen.

Se desconocen las causas que provocaron el fuego, pero existen sospechas de que el origen pudo estar en una estufa de gas butano. La Guardia Civil tiene en marcha una investigación sobre lo sucedido.