domingo. 19.01.2020 |
El tiempo
domingo. 19.01.2020
El tiempo

Más de 200 personas llevan los pasos en Mondoñedo

Semana Santa de Mondoñedo. J.Mª. ÁLVEZ
Semana Santa de Mondoñedo. J.Mª. ÁLVEZ

La histórica Semana Santa de la ciudad, declarada de interés turístico gallego, cuenta con imágenes datadas en el siglo XVII

LA VENERABLE Orden Tercera de San Francisco dio a conocer el completo programa de actos de la Semana Santa mindoniense, que comienza este sábado con la procesión de La Dolorosa, que se celebra por segundo año en la ciudad, y finaliza con la misa del Domingo de Pascua, presidida por el obispo, Luis Ángel de las Heras.

Con la hermandad franciscana, fundada en 1734, colaboran en la organización de los actos el Ayuntamiento, Protección Civil, entidades locales, vecinos y voluntarios. Los pasos son portados por más de 200 personas.

Esta Semana Santa reúne siglos de historia y tradición en un marco incomparable, como el casco histórico mindoniense, con su principal emblema, la catedral, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

El trabajo vecinal y el valor patrimonial de La Pasión mindoniense le permitió ser declarada Festa de Intereses Turístico Galego en 2017, como premio a su belleza, recogimiento, participación popular en las procesiones, con imágenes de los siglos XVII, XVIII u XIX, su austeridad y el alto valor cultural del entorno en el que se celebra.

La Semana Santa mindoniense tiene unas raíces históricas que se remonta más allá del siglo XVI, con referencias del escritor y Obispo Fray Antonio de Guevara que datan de 1546. Cuenta con un programa de actos que van en aumento y que se abrieron con la procesión de La Dolorosa, que salió desde la Igrexa Nova.

ACTOS. El domingo se ofreció el pregón inaugural de esta Semana Mayor, que será pronunciado por el padre José María López García y después actuó el Orfeón de la Sociedad de Obreros. 

La procesión de Ramos del domingo salió desde la iglesia de Santiago para dirigirse a la catedral, a las 11.30. El templo catedralicio acogió la Misa de la Pasión del Señor y la bendición de Ramos, presididas por el obispo. A las 19:00 hubo un vía crucis en la capilla de Alcántara, de donde partió la procesión del Ecce Homo media hora después. 

El Miércoles Santo, a las 19.00, tendrá lugar el Vía Crucis de Penitencia. La procesión saldrá a la capilla de Os Remedios para ir hasta el monasterio de Os Picos.

La misa de la Cena do Señor del Jueves Santo se celebrará a las 17.00 en la catedral. A las 21.00 partirá la procesión del Prendimiento desde Os Muíños. A las 23.000 horas habrá un acto de Adoración Eucarística en la catedral. La procesión del Encontro, que se desarrolla en la zona de A Fonte Vella abrirá los actos del Viernes Santo. 

A las 17.00 comenzará la misa de la Pasión del Señor en la catedral, seguida de la procesión del Santo Entierro. Para las 21.00 horas está prevista la procesión de La Soledad, que también saldrá desde el templo catedralicio. Durante la misma se podrá escuchar el Plorans del maestro Pacheco, que se puede interpretar en Mondoñedo y en la capilla real de Madrid. 

La catedral acogerá el Sábado Santo, a partir de las 23.00 hroas, una celebración litúrgica que comprende la procesión de fuego nuevo y la procesión del Cirio Pascual, además del canto del Pregón Pascual, la bendición del agua y la celebración de una eucaristía. La misa de Resurrección del Domingo de Pascua cerrará el ambicioso programa. 

COMPROMISO. Los organizadores de la Semana Santa destacan que son muchas las personas comprometidas con la Venerable Orden Tercera, "dende mozos e non tan mozos da banda de cornetas e tambores, aos levadores e levadoras que portan as andas coas imaxes e as damas que locen as súas mantiñas para acompañar á Virxe". 

Las monjas Concepcionistas se encargan de los bordados y de la confección de trajes. Los responsables de la Orden Tercera trasladan su agradecimiento a todas estas personas, así como a quienes mantienen la tradición de acompañar en procesión a las imágenes y a las entidades públicas y privadas que colaboran de forma desinteresada para sacar adelante esta celebración religiosa.

► Consulte aquí toda la programación de la Semana Santa de Mondoñedo

Más de 200 personas llevan los pasos en Mondoñedo
Comentarios