Lucas García Picón dejó bien alto el pabellón del Club Atletismo Ría de Foz

Su cuarta posición individual contribuyó a la medalla de plata de la selección gallega masculina sub-16 en el campeonato de España de campo a través
675e5efd-aaa7-40f1-ba02-fba84b747282
photo_camera Lucas, primero por la derecha, con el resto de los gallegos que lograron la plata. EP

El único representante de un club mariñano en el campeonato de España de campo a través en las categorías sub-16 y sub-18 dejó el pabellón muy alto. El atleta del Club Atletismo Ría de Foz Lucas García Picón fue uno de los principales artífices de la medalla de plata conseguida por el equipo gallego masculino sub-16, que se quedó a un solo punto del oro, conseguido por la selección de Castilla León.

La actuación de los seis chavales, entre ellos Lucas, fue la más destacada a nivel colectivo de la expedición gallega, formada por 24 deportistas masculinos y femeninos. A nivel individual sobresalió Xela Martínez, campeona nacional sub-16.

Buena parte de culpa de la medalla de plata la tuvo la excepcional actuación individual de Lucas García, que terminó en una excelente cuarta plaza entre los 100 corredores, siendo el segundo mejor gallego, a 3 segundos del lucense Teo de Frutos, que cosechó la medalla de bronce. Lucas invirtió 17 minutos y 22 segundos en completar el recorrido de 5,2 kilómetros del trazado. El vencedor fue Kuma Samuel, de Castilla y León, que completó el recorrido en 17.10, 12 segundos más rápido que Lucas.

El joven cadete se mostró muy satisfecho con su comportamiento individual en la cita, pero destacó sobre todo el alto nivel colectivo mostrado por la selección gallega, que rozó el título. Lucas asegura sentirse más feliz por la medalla de plata que por la cuarta posición individual. «Lógicamente me hizo ilusión concluir en la cuarta posición, que colmaba mis aspiraciones al no tratarse de mi especialidad (se refería al campo a través, ya que es un triatleta), pero lo que más valoro es la plata lograda por equipos. Nos quedamos a un solo punto de Castilla y León, así que se puede ver la buena carrera que hicimos todos los atletas gallegos», sentenció.

Lucas García se mantuvo durante toda la prueba a la estela de Teo de Frutos, que finalmente terminó en el podio individual, a escasos metros del atleta del Ría de Foz. "Se puede decir que corrimos bajo una estrategia de equipo porque fuimos los gallegos casi todos juntos mientras aguantaron las fuerzas. Al final pude darme algunos relevos con Teo y fuimos tirando uno del otro hasta casi el
final. Después, cada uno terminó con las fuerzas que tenía", explicó el deportista.

Para Lucas es casi una sorpresa el elevado rendimiento mostrado porque está preparando en el Centro de Tecnificación de Pontevedra el campeonato de España de triatlón o duatlón. Pero es verdad que siempre brilló en las pruebas de atletismo, desde muy pequeño. "Empecé a correr con 6 años en las carreras populares, pero pronto me pasé al triatlón, que es lo que realmente estoy preparando", señaló

BRONCE AUTONÓMICO. Lucas García acudió al campeonato avalado por el alto nivel mostrado en el Gallego escolar en la categoría de cadetes, en el que fue quinto, contribuyendo decisivamente a la medalla de bronce conquistada por el club Ría de Foz en la prueba disputada en Lourenzá. Además de Lucas García concluyó entre los diez primeros Xabier Rodríguez, que fue noveno. El resto de los corredores fueron Pedro Seoane, Xavier Villapol, Xabi Orol y Martín Tarrón.

TRIATLETA CONSUMADO. Para Lucas García no es una novedad estar en la pelea por las medallas en un campeonato de España, ya que hace bien poco conquistó la medalla de bronce nacional en triatlón, que es su auténtica especialidad, con su club, el Triatlón Compostela. También fue plata en el Nacional escolar, formando parte de la selección gallega de la categoría cadete.

comentarios