La Apehl reconoce la trayectoria de los fundadores del Restaurante Nito y el Hotel Ego de Area

La asociación provincial de hosteleros celebra su fiesta anual en Viveiro, donde además de premiar a Manuel Balseiro y Rosario Quelle también homenajeará a Alberto García, del Restaurante Mesón Alberto de Lugo

Rosario Quelle y Manuel Balseiro, en el Restaurante Nito JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Rosario Quelle y Manuel Balseiro, en el Restaurante Nito. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (Apehl) eligió Viveiro para celebrar su fiesta anual, el próximo lunes a las nueve de la noche en el hotel O Val do Naseiro. En el transcurso de la velada se entregarán los galardones Toda unha vida nos fogóns que reconocen la trayectoria de "persoas que dedicaron a vida á profesión" y que en este caso son Rosario Quelle y Manuel Balseiro, del Restaurante Nito y Hotel Ego de Area, y Alberto García, del Restaurante Mesón Alberto de Lugo.

El reconocimiento al matrimonio firmado por Nito y Charo llega justo cuando se cumplen 50 años del inicio de su prolífera unión, pues se casaron y abrieron su primer negocio en 1968, "a taberna típica daquelas épocas, un bar de ultramarinos", recuerda el hostelero. En 1970 inaugurarían el Restaurante Nito especializado en mariscos y pescados y en 1977 el Hotel Ego, nacido de la demanda de hospedaje por parte de las empresas que realizaban la construcción de Alúmina-Aluminio, además de por el repunte del turismo.

Aunque lo recibe con humildad el reconocimiento del sector hostelero provincial "sempre agrada, despois dunha traxectoria", dice Nito, y en este caso será especial por compartirlo con su mujer, una pieza fundamental en el negocio y en su vida. "É unha persoa moi importante, puxo moito da súa parte e traballou moito", dice sobre su esposa, que "estivo uns vinte anos na cociña, despois metemos cociñeiros, pero aínda segue entrando nela tódolos días".

Los dos están ahora jubilados pero se mantienen muy cerca de los negocios que llevan sus hijos, Alejandro al mando del Restaurante Nito y del nuevo Hotel Urban en el centro de Viveiro, y Eva en el Hotel Ego. "Seguimos por aquí arredor deles e cando nos fan unha pregunta, asesoramos. Estamos aí para calquera cousa ou para dar algún consello", señala, orgulloso de que estos hayan mantenido la marca de calidad y modernidad que impulsaron sus padres.

"A fórmula é ser serios, tratar o mellor posible ao cliente e, o máis importante, apostar sempre pola calidade", afirma Nito

Echando la vista atrás Nito recuerda que siempre intentaron contentar al cliente en todos los sentidos y por eso impulsaron continuas reformas tanto en el hotel —que con la ampliación de 2006 fue el primero de la comarca en lograr las cuatro estrellas— como en el restaurante, que convirtieron en un referente en la gastronomía gallega y nacional, con reconocimientos como los dos soles en la Guía Repsol —el único de la provincia en tenerlos— o la distinción en Madrid Fusión como la sexta de las cien mejores marisquerías de España. "A fórmula é ser sempre serios, respectar e tratar o mellor posible ao cliente e sempre apostar pola calidade, é o máis importante", apunta Nito, quien siempre eligió personalmente los pescados y mariscos de su restaurante, mientras su mujer seleccionaba las carnes y verduras para cerciorarse de su calidad. Otro bastón importante lo conforma el personal, "ter un bo equipo, porque ti só non podes facer nada", reconoce.

En la gala de la Apehl se entregará un premio más, el Embaixador Hostaleiro da Provincia 2018, que recibirá Iñaki Albistur, cocinero al frente del stand E para comer, Lugo en La Vuelta Ciclista a España.

Comentarios