viernes. 18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo

La Junta Electoral multa a Campos, a Loureiro y a Val

Campos, Loureiro y Val AEP
Campos, Loureiro y Val AEP

También ha sido sancionado el candidato de O Vicedo Vicente César Parapar

La Junta Electoral de Zona de Mondoñedo ha impuesto sanciones por haber participado en una "campaña de logros de una Administración pública" durante la campaña de las últimas elecciones locales al presidente en funciones de la Diputación, Darío Campos; a los alcaldes de Viveiro y Alfoz, María Loureiro y Jorge Val, respectivamente, y al candidato de O Vicedo, Vicente César Parapar.

En la resolución de la Junta Electoral de Zona, tras una denuncia presentada por el PP, la sala considera que las visitas realizadas por el presidente de la Diputación a los municipios de O Vicedo, Alfoz y Viveiro, en compañía de los respectivos candidatos a las alcaldías de esos ayuntamientos, tienen una "evidente connotación publicitaria de logros, realizaciones obtenidas o proyectos futuros", prohibidas en período electoral.

Darío Campos visitó las obras de mejora en el campo de fútbol de Alfoz, el pabellón de Viveiro y una carretera en el municipio de O Vicedo, donde hizo constar que, con la ejecución de esos trabajos, se le daba respuesta a demandas y necesidades de los vecinos de esos ayuntamientos.

Para la Junta Electoral, en las noticias difundidas a raíz de esas visitas se pone de manifiesto esa "connotación publicitaria" que vulnera "los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales".

"Los hechos de los que se hacen eco esas noticias de prensa, unidas a las actuaciones, cometidas en dos ocasiones distintas por el señor Campos Conde y en una sola por los otros denunciados, deben ser considerados como una campaña de logros de una Administración pública", añade.

Se trata de una forma de proceder, aclara, que vulnera la propia ley electoral "sin que pueda entenderse que se trata de una campaña informativa que resulta imprescindible para la salvaguarda del interés público" o para "el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos".

Por ello, la Junta Electoral le impone dos sanciones de 300 euros a Darío Campos y multas de 300 euros a Jorge Val y a María Loureiro, mientras que Vicente César Parapar tendrá que abonar 100 euros.

Esta resolución pone fin a la vía administrativa, de modo que contra ella cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses. 

La Junta Electoral multa a Campos, a Loureiro y a Val
Comentarios