Docentes de A Mariña proponen unos Juegos Olímpicos desde casa

 Profesores de Educación Física de la comarca animan a sus alumnos a mandar vídeos practicando deporte
97417683-3e86-4ece-b6e0-3697b5879ac7
photo_camera Uno de los vídeos

Un grupo de 14 docentes de Educación Física de once centros educativos de A Mariña impulsa los Juegos Olímpicos tras la renuncia de Tokio a su organización por la actual crisis sanitaria. La iniciativa arranca con humor a través de un vídeo colgado en Youtube: el anuncio del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dice en una grabación doblada que "los alumnos pueden hacer las Olimpiadas desde su casa perfectamente, no es necesario posponerlas".

Los profesores han decidido iniciarlas y conmemorar este martes el Día de la Educación Física en casa. Un vídeo de los docentes reta a 1.800 alumnos, de Primaria hasta BAC, a realizar vídeos y enviarlos durante toda esta semana a los centros siguiendo las instrucciones publicadas en las ‘web’ de estos y también en la plataforma https://view.genial. ly/5ea30c0a8cfd990d7d731df5/ presentation-los-juegos-olimpicos-en-a-marina.

Los inscritos son los IES Alfoz O Valadouro, Perdouro y Monte Castelo, de Burela; los Ceip de A Pontenova, Gregorio Sanz de Ribadeo, de Cervo, Península de la Paz de San Cibrao, Virxe do Carme den Burela, Pedro Caselles Rollán de Xove, Santa Rita de Galdo y el Cep Lois Tobío de Viveiro.

Las instrucciones indican, tal y como lo expone un profesor en el vídeo, las pautas para fabricar la antorcha, con un tutorial. "Se hace en un minuto", dice el docente Luis Escolar. Esta se recibe por el lado derecho, se hace una representación del deporte olímpico seleccionado y se devuelve por el lado izquierdo. Cada centro realizará un vídeo con los mejores, además de otro resumen que agrupe a todos los centros.

LA IDEA. Este desafío surgió en el último seminario del Colegio de Educación Física, realizado por videoconferencia. Una profesora comentó que pensaba trabajar con sus alumnos sobre las Olimpiadas. El proyecto se puso en marcha en dos horas de reunión y tras varios mensajes de WhatsApp. Cada docente eligió un deporte para el vídeo de demostración, que abre una profesora con una antorcha de 1992, de las que se lanzaron por A Mariña. Y ahora es el turno de los estudiantes, alguno de los cuales ya hizo los deberes y envió su trabajo al centro correspondiente.

La actividad es voluntaria. No puntúa, pero vincula al alumnado con el ejercicio físico y también le obliga "a buscarse la vida, tienen que elegir una disciplina olímpica y mostrar cómo hacen deporte en casa".
 

Comentarios