Indignación en A Mariña al perder un proyecto que paliaría su crisis industrial

Por el contrario, la CEl considera que el anuncio de que Altri instalará su planta en Palas de Rei supondrá un "punto de inflexión" para la provincia
Terrenos sobre los que se construiría la factoría de Altri. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Entorno de la Finca Rioseco, el emplazamiento más probable para la planta de Altri. VICTORIA RODRÍGUEZ

Indignación es la palabra que mejor define las reacciones que tuvo este martes en A Mariña el anuncio de la ubicación de la planta de Altri. "Que nos expliquen a todas e todos os mariñaos por que se instala unha fábrica para procesar celulosa de eucalipto nun concello lonxe dos eucaliptos e por que se lle da as costas a unha comarca cunha grave crise industrial", aseguró el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Foz, Fran Cajoto, que subraya que se trata "dunha decisión política". Cajoto recuerda que "en tres ocasións" solicitaron desde el ente comarcal una reunión para abordar este tema "e ninguén se quixo reunir cos representantes da Mariña".

También el martes se pronunció la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, que calificó la noticia de "decepción e un engano moi grave por parte da Xunta e do PP". "O presidente da Xunta deu a entender que Altri se instalaría na Mariña, incluso houbo unha declaración institucional no Parlamento", subrayó.

Y el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, mostró su decepción: "Con esta decisión queda ben evidente o peso que ten A Mariña para a actual Xunta e o interese que esta ten para o goberno de Feijóo, de Rueda ou de quen veña do PP". "Son uns auténticos vende fumes", dijo y subrayó que la comarca "ten moitas posibilidades, pero moitas adormecidas por quen está na Xunta".

 

Finalmente el BNG califican de "enésima traizón" a la comarca esta noticia "facendo papel mollado do acordo parlamentario que eles mesmos propuxeron e que contou coa unanimidade dos grupos", dijo Daniel Castro.

La CEL considera que esta "gran noticia" supone un "punto de inflexión"

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), en cambio, sí manifestó su satisfacción por la noticia de instalación de la fábrica de fibras textiles en Palas de Rei.

La organización empresarial lucense considera que es una "gran noticia" la confirmación de que esta industria "se instale finalmente en la provincia de Lugo", tan necesitada de inversiones "para combatir esa España vaciada de la que formamos parte".

La CEL destaca que la puesta en marcha de Altri en Lugo conlleva "un impulso imprescindible para el tejido empresarial de la provincia", que supondrá no solamente la creación de puestos de trabajo directos, sino que "también dinamizará nuestro interior y sin lugar a dudas se convertirá en un punto de atracción para nuevas iniciativas empresariales".

La organización empresarial lucense transmite también su felicitación a todos los agentes implicados en la negociación y destaca "el papel del Concello de Palas de Rei y su alcalde, que lleva tiempo implicándose en apoyar el desarrollo económico del municipio atrayendo nuevas empresas para la zona".

En este sentido, la CEL destaca que ya están ubicadas en Palas de Rei "empresas punteras como Granja Campomayor o Jim Sports", y que "la llegada del Grupo Altri afianza a la comarca de A Ulloa como punto de interés para la inversión y el crecimiento empresarial".

La CEL manifiesta su convencimiento de que esta noticia "puede suponer un punto de inflexión para la provincia" y espera que derive en "la definitiva confirmación de que Lugo es un territorio con excelentes oportunidades".

Máis en A Mariña
Comentarios