El hostelero Cesáreo Eijo reabre en Asturias y plantea abrir un local en A Mariña

El empresario xovense cree que emplazar un chiringuito así ayudaría a dinamizar la Costa este verano ante la ausencia de eventos
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera El restaurante Tierras Gallegas de Cesáreo Eijo en IntuAsturias, en imagen de archivo

El empresario xovense Cesáreo Eijo reabrió este lunes con gran acogida su establecimiento de Parque Principado, en el municipio de Pola de Siero, limítrofe con Oviedo, El próximo lunes le tocará al situado al pie del estadio Molinón, en Gijón, sometido a una remodelación aprovechando el estado de alarma. El hostelero se muestra "muy contento" y "sorprendido" de la respuesta de la clientela ante la reapertura de Tierras Gallegas. "Funcionou mellor do esperado", subraya. Eijo cree que sería una buena idea emplazar este verano un chiringuito fijo en alguna población relevante de la Costa lucense ante la ausencia de eventos que dinamicen la actividad, dado que generaría movimiento que repercutiría en la localidad escogida.

El hostelero está convencido de que "o verán imos salvalo ben, porque van deixarnos abrir, pois agora xa importa máis a economía que o virus. Penso que se non hai un rebrote isto vaise recuperar, e esperemos que non porque a experiencia á sanidade válelle, posto que hai bos profesionais, aínda que haxa carencias". Reconoce que él mismo "tiña medo ao arranque despois de dous meses sen facturar nada, pero hai que empezar», aunque calcula que un 30% de la hostelería caerá al ser muy dependiente de celebraciones de gran tirón, como la Semana Santa o las fiestas estivales".

2020052712405971700Cesáreo Eijo (en la imagen) explica que para reabrir en Oviedo invirtió 1.000 euros en productos de limpieza, ya que además de colocar dosificador a la entrada del local y de los baños, que también disponen de jabón y secamanos, intensificaron la limpieza antes y después del uso por parte de cada cliente. Además, ha sustituido la carta tradicional que colocaba en las mesas por manteles individuales. El hostelero explica que el aforo bajó de 300 a 136 personas, pero aumentó el trabajo y el tiempo necesario para realizarlo con seguridad, razón por la que sacó a todos sus empleados del Erte a la vez. La próxima semana prevé hacer lo mismo en el de Gijón, ciudad donde cree que habrá Feria de Muestras, dado que la organización tiene la posibilidad de controlar el aforo. El resto de eventos es difícil que salgan adelante en las actuales circunstancias, a su parecer. Eijo prevé inaugurar también en Gijón el asador Lúpulo, con cervecería Estrella Galicia.

Descartar las romerías

En cuanto a los chiringuitos o botiquines que pone en ferias y romerías de A Mariña, como O Naseiro, descarta prácticamente su colocación dadas las pocas posibilidades que ve de que se celebren, aunque no se atreve a pronunciarse aún sobre el futuro de As San Lucas.

Cesáreo Eijo asegura que esta situación "é unha ruína para quenes viven exclusivamente das festas, porque botarán todo o ano en branco". Esto le lleva a proponer el emplazamiento de un puesto fijo, al modo de los tradicionales botiquines, durante los próximos meses de julio y agosto en alguna de las localidades de mayor población de la Costa lucense, pues entiende que sería un revulsivo al no haber otros eventos.

Comentarios