Fuera de peligro el cazador herido de bala este miércoles en Mondoñedo

El hombre, de unos cincuenta años de edad y vecino de Barreiros, se encontraba cazando en Os Remedios y tuvo que ser operado de urgencia
Hospital de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Hospital de Burela, donde se operó al cazador herido. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Un hombre de unos 50 años de edad cuyo nombre responde a las iniciales S.A. resultó herido de carácter grave a consecuencia de un accidente de caza ocurrido a primera hora de la tarde de este miércoles en la parroquia mindoniense de Os Remedios. El afectado es un vecino del municipio de Barreiros que trabaja como operario en una cooperativa que se encuentra ubicada en el municipio de Ribadeo. A consecuencia de la herida sufrida tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Público da Mariña, en Burela, donde se le operó de urgencia y quedó fuera de peligro.

El accidente se produjo cuando la cuadrilla en la que se encontraba esta persona cazaba en el municipio de Mondoñedo, concretamente en una zona de la parroquia de Os Remedios. Los participantes en la partida de caza se encontraban en un lugar de esa parroquia mindoniense conocido como Canteira de Prado cuando en un momento dado uno de los integrantes de dicha cuadrilla realizó un disparo que no alcanzó su objetivo y la bala acabó rebotando e impactándole en el abdomen al hombre.

Aviso de un compañero

Fue entonces cuando uno de los cazadores realizó una llamada al Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) del 112 Galicia alertando de lo que había sucedido y de que dicha persona precisaba de atención médica urgente debido a la herida que había sufrido y que vieron que podía revestir gravedad. Desde la central de Emerxencias de Galicia se pasó un aviso de forma instantánea al servicio del 061 de Urxencias Sanitarias así como a la Guardia Civil. Ambos se desplazaron al lugar de forma inmediata para atender al herido.

Sin embargo, cuando llegaron al punto en el que les indicaron que se encontraba esta persona vieron que se trataba de un lugar al que no podía llegar la ambulancia medicalizada que el 061 había trasladado para prestar la mejor atención posible a la persona antes de su traslado al hospital.
Ante la imposibilidad de que el vehículo llegase hasta allí fue necesario movilizar un vehículo no sanitario que pudiese ir por un camino del monte, aunque el traslado en el todoterreno hasta la ambulancia fue tan solo de unos pocos metros.

Ahora se investigará

Tal y como sucede en todos estos casos, a partir de ahora los agentes de la Guardia Civil se encargarán de realizar una investigación para establecer qué fue lo sucedido en este caso. 

Se trata de accidentes muy poco frecuentes por el cuidado que ponen los cazadores, pero que pueden resultar peligrosos.