sábado. 11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo

El gobierno de Xove en solitario aprueba 9,4 millones de presupuesto para este ejercicio

Praza do Concello de Xove. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Praza do Concello de Xove. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El Concello ya notó una reducción de 200.000 euros en los ingresos por la parada de 32 cubas en la factoría mariñana de Alcoa

El gobierno popular de Xove aprobó ayer en pleno, con abstención del BNG, un presupuesto de más de 9,4 millones de euros de ingresos por 7.627.000 de gastos. El alcalde, Demetrio Salgueiro, asegura que es «similar» al del pasado año, pues casi el 90% del mismo se destina a gastos corrientes y de personal para mantener los servicios. La partida de personal sube algo por el taller de empleo compartido con Burela y Cervo y la actualización de la RPT. 

La normativa estatal obliga al Concello a aprobar el proyecto con un superávit de 1,8 millones al no permitir gastar el exceso de tesorería. Esta regla de gasto motiva que la entidad acumule ya 14 millones de los últimos ejercicios al no tener deuda, lo que permitiría acometer inversiones más ambiciosas si el Estado autorizase su empleo.

El alcalde indica que ese remanente posibilitaría al Concello sobrevivir durante un tiempo si Alcoa cerrase, aunque «sen a fábrica o concello morre e serían necesarios axustes tanto nos servizos coma no persoal». Salgueiro reclama al BNG local que en lugar de criticar al gobierno xovense «presione aos seus superiores que deron un cheque en branco a Sánchez na investidura a cambio de solucionar o problema de Alcoa, que hoxe está moito peor, polo q ue deben esixirlles responsabilidades por non cumprir o que prometeron».

Las posiciones de gobierno y oposición xovenses se movieron en su línea. El regidor censura que el Bloque no presente propuestas y se centre en la "crítica inxustificada". Salgueiro destaca que en el capítulo de inversiones reales, de 960.000 euros (10%), incluyen obras necesarias, como la mejora del pabellón, saneamientos y abastecimientos y en la red viaria municipal. Además, apunta que el presupuesto subirá a lo largo del año conmodificaciones de crédito para realizar inversiones sostenibles. Rechazó que las obras sean electoralistas,sino que la red viaria es muy extensa y las mejoras sirven para potenciar el rural y las infraestructuras turísticas.

BAJADA. El regidor tilda de "prudente" el presupuesto por la situación de Alcoa. "Xa notamos a baixa da intensidade eléctrica coa parada das 32 cubas, pois baixaron uns 200.000 euros os ingresos, non imaxino que pasaría se para unha serie completa, pois gran parte deriva do consumo eléctrico da empresa".

Demetrio Salgueiro destaca el casi medio millón que dedican a subvencionar actividades de asociaciones y gasto social. En este sentido, censura que el BNG "no seu descoñecemento critique a aportación de 7.000 euros para o proba do Xove Costa Trail" y se ofrece a darles clases, mientras los nacionalistas indican que solo pretendían que aclarasen los criterios de concesión por si los colectivos xovenses podían solicitar más o tenían que hacerlo de otro modo.

El gobierno de Xove en solitario aprueba 9,4 millones de...
comentarios