Foz aprueba varias propuestas para mejorar la seguridad en la N-642

La corporación apoyó por unanimidad una moción del BNG para modificar la señalización en la ITV y otra del PP para que se pinte definitivamente la vía y se hagan las rotondas de Cangas
Operarios trabajando en el puente de Mañente, sobre la N-642.
photo_camera Operarios trabajando en el puente de Mañente, sobre la N-642.

La corporación de Foz aprobó en el pleno celebrado el jueves varias propuestas que tenían como objetivo mejorar la seguridad vial en la N-642 a su paso por el municipio. En concreto se aprobaron por unanimidad una moción del BNG con una propuesta para modificar la señalización de la carretera a la altura de la ITV y otra del PP para que se proceda al pintado definitivo de la vía después de su reparación y para que se construyan las rotondas solicitadas por los vecinos en Cangas.

En lo que se refiere a la propuesta del BNG, el objetivo es mejorar los accesos a la ITV. "Actualmente o acceso e saída da ITV realízase no mesmo sentido (dirección Burela) sendo imposible a reincorporación á estrada sentido Foz á saída da ITV ou o acceso directo á estación cando se vén dende Burela", explican los nacionalistas, que añaden que "numerosos usuarios da estación teñen solicitado facilitar a entrada e saída dende Burela e cara a Foz evitando movementos perigosos de tráfico especialmente de vehículos pesados".

Los nacionalistas acompañaron su propuesta de un informe de la Policía Local con una propuesta de modificación del pintado de la carretera para hacer posibles estos movimientos, "considerándose viable polo ancho do firme e condicións de seguridade a proposta de acceso dende Burela e a saída directa cara a Foz, cun repintado que habilitase un carril de incorporación para poder facelo con garantías". En este sentido, consideran que "un bo momento" para hacerlo es el pintado definitivo del firme después del arreglo de la nacional.

Precisamente el pintado de la vía es lo que solicitaban los populares en su moción, ya que consideran que la señalización horizontal provisional «é totalmente insuficiente e pouco visible, especialmente agora en inverno e pode ser motivo de accidentes de tráfico, atropelos ou situacións perigosas dado que se atravesa núcleos de poboación moi habitados». En este sentido, en las últimas semanas se pintaron pasos de cebra.

Los populares también pusieron sobre la mesa la necesidad de solicitar a Fomento la ejecución de las rotondas de Cangas, "que se van retrasando sucesivamente".

En estos momentos el ministerio ya está ejecutando las obras de mejora previstas en cuatro puentes sobre la nacional para subirles el gálibo. Las obras empezaron en Mañente, donde había un carril cortado en la nacional desde el pasado mes de julio tras perder un camión la estructura metálica que transportaba al chocar con el puente.

Comentarios