jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Foz acogerá el campeonato de baristas del 12 al 14 de febrero

Autoridades y alumnos, en la presentación del certamen en el IES Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Autoridades y alumnos, en la presentación del certamen en el IES Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El certamen incluye dos competiciones para escuelas de hostelería y otras tantas para profesionales, que este año se estrenan en cata de café

El IES Foz acogerá, del 12 al 14 de este mes, el certamen de baristas, que incluye cuatro campeonatos, dos para profesionales y otros tantos para escuelas de hostelería.

Un certamen que llega en esta edición con novedad, puesto que se celebrará la primera edición del Campionato Internacional de Cata de Cafés para profesionales, algo que ya venían demandando y que la organización apostó por incluir este año, con una muy buena respuesta.

El que ya tiene cerrada la inscripción es el Campionato Internacional de Baristas, en el que competirán catorce profesionales llegados de distintos puntos de Galicia, así como de Burgos, Canarias y Argentina. Estarán Simón Rodríguez Rouco, Iago Rivas Eiroa, Iván Eijo Noguerol, Miguel Ángel Paez Rico, Marcos González Hernández, Víctor Couto Barrientos, Sara Solanas Esteban, Jean Zuluaga, Manuel Garrido Barbosa, Adrián Vila Rodríguez, Sebastián Eduardo González Flores, Iago Lesta Couce y Adrián Costa Rocha, además del barista ganador en el campeonato de las escuelas.

Trece escuelas de hostelería de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y León competirán en el instituto focense

En los certámenes de escuelas de hostelería participan este año trece. A las ya habituales que acostumbran a presentar alumnos en barista y en cata se suma la Manuel López Navalón de Santiago. Así, junto a los alumnos del centro focense y de la incorporación compostelana competirán estudiantes del CIFP Compostela de Santiago, del CIFP Paseo das Pontes de A Coruña, del IES Fraga do Eume de Pontedeume, del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra, del IES Sanxillao de Lugo, del IES Vilamarín de Ourense, del IES Peñacastillo de Santander, la escuela de hostelería de Gamarra, el CIFP Hostelería y Turismo de Gijón, el CIFP Ciudad de León y el CPR Belarmino Fernández de Lugo. Conferencias.

El programa de los campeonatos incluye, además de las competiciones en sí un par de conferencias. El jueves, a la una de la tarde, Willy Gómez Astro de Café Roasters ofrecerá una charla bajo el título ‘Un café, un método, un cocktail’ y el viernes, a las dos y media de la tarde, hablará Juan Rodríguez Urquía, propietario de la fina Jalurana, en Canarias, la única plantación de café que existe en Europa. El título bajo el que disertará es ‘Cultivo biotecnológico del café’.

Los participantes estrenarán un renovado salón de actos, en cuyas obras se invirtieron más de 150.000 euros

Los participantes este año volverán a su ubicación inicial: el salón de actos del IES, aunque lo harán en un recinto renovado gracias a la reforma integral del espacio acometida por la Xunta de Galicia, que invirtió 153.000 euros, según recordó el delegado territorial, José Manuel Balseiro, durante la presentación de los campeonatos, que tuvo lugar precisamente en el remodelado recinto.

Balseiro detalló que las obras acometidas en el local han permitido incrementar su aforo hasta las 154 plazas, así como mejorar la acústica, aislamiento, suelo y pinturas, cambio de butacas y equipos de iluminación, sonido y vídeo, «ademais de traballos para suprimir barreiras arquitectónicas e integrar os aseos».

La dilatada trayectoria avala el certamen de baristas, cuya organización directa recae en el profesor de Servicios, Xosé Ríos, aunque se involucra todo el departamento y, en general, todo el centro, que dirige Nicolás Asensio.

El esfuerzo de la comunidad educativa se destacó durante la presentación a la que acudieron la jefa provincial de Educación, Mariña Gueimunde, y los ediles Héctor Morís y Verónica Soto.

Foz acogerá el campeonato de baristas del 12 al 14 de febrero
Comentarios